Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presentan amparo electoral contra el PAC

Cuestionan elección de candidatos a alcaldes en La Cruz, Paraíso y Sarapiquí

La asamblea nacional escogió a otros candidatos para las elecciones de alcaldes

Militantes del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentaron un recurso de amparo electoral en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por las decisiones que tomó la asamblea nacional de esa agrupación política para elegir a los candidatos a alcaldes en 81 cantones. 

Los recursos refieren a la elección de candidatos en los cantones de La Cruz, Paraíso y Sarapiquí, el pasado 10 de octubre. 

Alvin Solano, quien era candidato por Sarapiquí, explicó que la asamblea nacional se llevó a cabo bajo una serie de errores, no solo por aprobar una papeleta distinta a la acordada en el proceso de la asamblea cantonal, que se llevó a cabo tres veces en Sarapiquí, sino también por la omisión de otros procesos. 

“Todas esas actuaciones de la asamblea nacional se dieron en perjuicio de las papeletas aprobadas y ratificadas por la asamblea cantonal de Sarapiquí, órgano que nos eligió para encabezar la fórmula de candidatos a alcalde y vicealcaldías de Sarapiquí de Heredia, la cual por ende no fue ratificada en la asamblea nacional que aquí se impugna”, indica el recurso. 

Asimismo, el afectado recalcó que el partido omitió convocar a asamblea nacional, según estipula el artículo 62 del Estatuto, el cual indica que debe hacerse mediante la publicación en al menos un diario de circulación nacional. 

Además la asamblea nacional se efectuó sin la presencia de un tribunal electoral interno (TEI), debido a que tres de sus miembros renunciaron el día anterior y la asamblea no modificó el orden del día para designar al TEI provisional.

“En nuestro caso la primera asamblea se llevó a cabo el 27 de junio, pero para esa época se presentó la emergencia nacional y muchos delegados no pudieron asistir. Entonces apelamos en el TSE y nos dieron la razón.

El 23 de agosto el equipo nuestro gana la candidatura cantonal, sin embargo nos vuelven a pedir hacerla y la establecemos para el 27 de setiembre y la volvemos a ganar. Llegamos a la asamblea nacional y lo que hace es dejar de lado esa elección”, denunció Solano.

 

ELECCION EN PARAISO

 

David Valverde, miembro del Comité Cantonal de Paraíso, detalló que llevaron a cabo la asamblea cantonal tres veces, en las cuales se eligió a Carlos Coto como candidato a alcalde del partido por ese cantón.

“Los delegados de la asamblea nacional nos la rechazan, eso nos preocupa porque nos están mandando un mensaje de que no confían en nosotros para llevar este tipo de procesos”, agregó.

También dijo que los delegados de la asamblea nacional creen que Coto tiene doble militancia y es un “zopilote de la vivienda”. 

“Ellos dicen que tiene doble militancia por una foto que es una prueba circunstancial, desde el 2001 es afiliado del PAC y además es presidente de la Asociación de Desarrollo en La Alegría de Orosi, por eso lo cuestionan con los proyectos de vivienda”, comentó Valverde.

Coto explicó que la agenda de la asamblea era ratificar las nóminas de las candidaturas que habían entregado las locales, “nunca fue convocada la asamblea nacional para la elección de candidaturas de autoridades locales, ni se modificó durante tal asamblea el orden del día para la elección de candidaturas”.

La misma situación la vivió Enrique Oviedo, quien fue escogido por la asamblea cantonal del PAC para representar al cantón, sin embargo en la actividad para ratificar los candidatos aprobaron otra papeleta.

Los militantes pidieron al TSE anular el acuerdo de la asamblea nacional del PAC del 11 de octubre, en donde negaron la ratificación de estos tres grupos. Además le solicitaron que ordene la inscripción de cada uno de los equipos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: José Rivera

EMAIL:

Lunes 19 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA