Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Madre de reo canta policía por tocona

Mientras ingresaba a la cárcel La Reforma, Alajuela

  • Pilar María Arellano narra los hechos que según ella vivió frente a otras personas la semana anterior

  • DIARIO EXTRA tiene copia de la denuncia que interpuso la supuesta víctima de abuso de autoridad

La madre de un privado de libertad denunció ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a una oficial de la Policía Penitenciaria por abusar de ella cuando al parecer la requisaban para ingresar a la cárcel La Reforma, en Alajuela.

DIARIO EXTRA tiene copia del documento el número 000-15-022461, donde Pilar María Arellano narra los hechos que según ella vivió frente a otras personas la semana anterior.

“Estaba haciendo fila para ingresar a la visita cuando se me acercó la oficial Calvo y me llevó a una oficina, donde me dijo que tenían información que yo llevaba droga dentro de mi cuerpo. Le dije que no tenía nada y ella insistía en que por mi nerviosismo iba cargada, que aceptara para que no me llevaran a El Buen Pastor, me requisó por encima de la ropa y me sacaron de la oficina”, narró.

Arellano algo avergonzada por lo sucedido continúa relatando lo que considera denigrante en algo que nunca había vivido. 

“Me indicaron que me bajara los pantalones y el blumer, que me volviera hacia la pared y que le abriera las piernas, lo que hice caso. De inmediato me metió los dedos en mi vagina y no me encontraron nada de droga, me ordenaron subirme mi ropa y que esperara en la banca de cemento”, añadió.

Esta mujer, quien lleva un año visitando a su hijo, concluye diciendo que luego la montaron a un vehículo y la dejaron cerca del ingreso a visita. 

“Me sentí muy mal, fue una humillación lo que viví, sin embargo siempre logré ver a mi hijo gracias a que acepté la revisión”, comentó. 

Algunas visitantes a La Reforma que por temor a represalias no revelaron su nombre aseguran que este tipo de abusos por parte de algunos policías son normales.

“Estas prácticas se dan en todas las cárceles del país, principalmente en La Reforma, donde ingresa más gente y hay más oficiales, algunos abusan del poder que tienen. Tras que le revuelcan la comida, lo tocan todo a uno y en varios casos pasan este tipo de situaciones que lo trauman luego de que le meten los dedos por delante y por detrás”, detallaron.

Reinaldo Villalobos, director de Adaptación Social, aseguró a DIARIO EXTRA que investigará lo denunciado.

“No estoy enterado de lo sucedido, déjeme informarme y a como dicen que se dieron los hechos, el procedimiento no es el que establece el reglamento. Se investigará para evitar este tipo de malas prácticas que no deben suceder, la policía sabe lo que tiene que hacer en una requisa”, declaró. 

El privado de libertad lamentó lo sucedido a su madre y manifestó que llegarán hasta las últimas consecuencias.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 07 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA