Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bancos eliminarán cheques

En cinco años no se usarían más, según Banco Central

No es un lineamiento del Banco Central, pero nosotros apoyamos que los bancos decidan no dar cheques, dijo Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago

El uso de cheques por parte de los bancos poco a poco irá desapareciendo, al punto que en cinco años se proyecta nadie va a usar el papel como medio de pago o transacción. 

No existe en este momento una directriz del Banco Central de Costa Rica para eliminar el cheque, sin embargo, sí se incentiva a los bancos para migrar a lo electrónico. 

El cheque no se puede eliminar porque es un instrumento incluido en el Código de Comercio, de modo que se necesitaría una reforma de Ley, pero si se descontinúa no habría necesidad de recurrir al Congreso. 

"Los usuarios cada vez usan menos cheques por la cantidad de mecanismos electrónicos. El cheque es riesgoso, se presta para falsificaciones y genera grandes costos por el traslado de un lugar a otro, especialmente cuando es fuera de San José", dijo Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central.

Se estima que el costo total de la emisión de un cheque puede rondar los $10, si se incluye el transporte. 

Hoy un billón de colones se transfieren mediante el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos, es decir, a través de las cuentas en línea de las personas. "Eso es más dinero que todos los billetes que hay en la economía nacional", indicó Melegatti. 

"Sabemos que hay gente con resistencia al cambio, pero para tener un cheque hay que tener una cuenta corriente, eso significa que son muy exclusivas de profesionales, o personas con cierto poder adquisitivo", agregó.

Uno de los principales argumentos es que en el año 2000 se usaban 60 millones de cheques, mientras que el año anterior circulaban solo 4 millones. 

La reducción para algunos bancos implicaría la pérdida de $2 por cada cheque, que es lo que cobran por cambiarlo. 

"El 65% de la población mayor de 15 años tiene alguna cuenta bancaria que se puede usar para transferencias electrónicas. No es un lineamiento del Central, pero nosotros apoyamos que los bancos decidan no dar cheques", indicó Melegatti. 

Otro argumento es que podría funcionar como un mecanismo para rastrear a  los evasores porque de cierta manera se desincentivaría el uso de efectivo. 

Consultado sobre el tema, el Banco Nacional, uno de los mayores usuarios de cheques, señaló a través de la Dirección Corporativa de Relaciones Institucionales, que no tiene previsto dejar de recibir ni limitar el esquema de cheques como medio de pago, pero que siempre va a poner por encima de todo impulsar el uso de canales electrónicos por la eficiencia y beneficios que estos ofrecen a los clientes.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 02 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA