Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lote dudoso no paraliza hospital de cartago

Enviará en diciembre proyecto de ley para financiar obra

El nuevo Hospital de Cartago se ubicará en El Guarco y costará $120 millones

Los cuestionamientos que han lanzado diputados sobre la inseguridad del terreno donde se pretende levantar el nuevo hospital de Cartago,  no impedirán que el Gobierno envíe el proyecto de ley para contar con el financiamiento para construir el centro médico.

 

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) María del Rocío Sáenz, confirmó que el proyecto llegará al Congreso en diciembre próximo. Se trata de un empréstito con el  Banco Mundial, por el orden de 420 millones de dólares. 

 

Sáenz detalló, que el costo del nuevo hospital es de 120 millones de dólares, pero en ese financiamiento se incluye además los 70 millones de dólares para el hospital de Turrialba, así como atención listas de espera, y  sistemas de información. 

 

La aspiración del Gobierno, según señaló la Presidenta de la Caja, es arrancar al menos la construcción antes de concluir la administración Solís Rivera.

 

“En la planificación que tenemos hay  una diferencia entre el de Turrialba y el de Cartago, el primero la parte  de prediseño estará lista para enero 2016, mientras que el de Cartago va 12 meses atrás, quiere decir que durante el 2016 estaremos terminando el estudio de oferta y demanda  y sería a finales del 2016 o principios del 2017 que eso se pueda sacar a licitación,  y el periodo va a tardar dependiendo de si hay apelaciones. Se espera empezar la construcción, aunque no necesariamente terminar”, argumentó la jerarca.    

 

Los legisladores han alertado sobre el peligro tóxico de ubicar el nuevo hospital en la zona industrial de El Guarco, así como el que sea un terreno sobre una falla sísmica activa, según lo determinó un estudio de del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

 

Informes del Ministerio de Salud y la Defensoría de los Habitantes también han alertado sobre los riesgos del terreno.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 16 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA