Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Baten barro y ayudan a comunidades

En El Guarco, Cartago

  • Solo para expertos, en el paso de laguna se sabe quién es quién

  • Las pruebas son extremas

  • Este grupo llegó a meta completo, con sus 8 miembros

  • Envuelto en barro Javier Méndez sale del túnel

Por lo general, cuando una persona está de cumple, se emperifolla un poco y se enfunda en sus mejores galas para celebrar ese día especial. Sin embargo, hay gente hace todo lo contrario. Para ir a festejar su aniversario visten sus ropas más viejas y se calzan con los zapatos más maltratados, pues al fin y al cabo son para echarlos a perder en una tremenda batida de barro. 

Se trata del Club de Montañismo Nido de Halcón, que el primer fin de semana de agosto de cada año, se reúne en una finca al sur de Cartago donde montan un multitudinario campamento en que cuentan además con la participación de grupos de todo el país. Allí realizan una jornada de dos días con actividades sociales, culturales y recreativas para festejar un nuevo aniversario de la organización.

Pero de todas ellas, sin duda la más esperada es la carrera de obstáculos. Para tal fin disponen de un circuito donde hay que superar diversas pruebas, entre ellas bajar por un tobogán de agua de casi 100 metros el cual termina en un foso. También atravesar una laguna apoyados sobre un cable y lanzarse velozmente en un extensa tirolesa. Además se debe atravesar un estrecho túnel de 50 metros totalmente embarrialado, y después el cual solo se puede cruzar pecho en tierra, por lo que nadie se escapa de terminar literalmente bañado en barro.

 

TRABAJO EN EQUIPO

 

Lo curioso de esta competencia es que los equipos deben estar conformados por hombres y mujeres adultos, pero además de niños y niñas. Todas las pruebas deben ser salvadas en conjunto, pues a la meta debe llegar el equipo completo. Por ello deben planear estrategias y ayudarse mutuamente, de manera que nadie quede rezagado. Los premios a los primeros lugares son simbólicos, pues la idea principal es divertirse.

 

GRUPO ECOLÓGICO 

 

Nido de Halcón es una Asociación Deportiva con 31 años de existencia, cuya sede está en El Tejar de El Guarco, aunque cuenta con miembros de todo el país. Entre sus actividades desarrollan la práctica del montañismo como tal, así como senderismo, escalada, rappel, espeleología, atletismo y ciclismo de montaña. Además apoyan labores en parques nacionales, organizan cursos de reciclaje, primeros auxilios, rescate en montaña así como jornadas de limpieza de carreteras y promueven campañas de conservación ambiental, entre otras. También cuentan con una oficina de gestión ambiental. 

En la parte deportiva constantemente sus escaladores realizan expediciones fuera del país en las cuales han logrado conquistar muchas de las principales cumbres del continente. Anualmente colaboran con la Carrera del Chirripó dando soporte con los puestos de asistencia. 

Su sede es propia y allí se pueden practicar juegos de mesa y ping pong. La organización es de carácter abierto para niños, jóvenes y adultos. Las reuniones se llevan a cabo los viernes a las 7:30 p.m. y por lo general todos los fines de semanas realizan actividades, entre ellas caminatas por la montaña. 

Apunte el número 8511-1016 si desea contactar a su presidenta, la señorita Natalia Córdoba, o bien busque información en Facebook, por medio del perfil llamado Asociación Ecológica Nido Halcón.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: RICARDO ARIAS MARTÍNEZ

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA