Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cámaras acuerpan cajetillas de 10 cigarros

Alegan que mejoraría economía nacional

El comercio de cajetillas de 10 cigarros combatiría el contrabando, según los empresarios

Seis organizaciones empresariales apoyan la iniciativa de los diputados de aprobar la venta de cajetillas de 10 cigarros en los comercios del país.

 

Las cámaras de Industrias de Costa Rica, de Comercio de Costa Rica, Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines (Canacodea), Nacional de Turismo (Canatur) y Costarricense de Hoteles (CCH) ven como un acierto el hecho de que se permita la comercialización de tabaco en esta presentación.

 

Entre las razones que alegaron las cámaras se encuentran el aumento en el contrabando de cigarrillos desde la aprobación de la ley antitabaco, la falta de advertencias que tiene un cigarro suelto, la alta evasión de impuestos y la competencia desleal por la baja en la venta de paquetes, entre otras.

 

“Si al ofrecerles nuevamente la cajetilla de 10 cigarrillos los consumidores abandonan la compra de sueltos de contrabando esto ayudaría a reducir la millonaria evasión de impuestos al tabaco -estimada en ¢21 mil millones anuales- y el gobierno contaría con más fondos para programas sociales y para la lucha contra el contrabando”, dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

 

Las cámaras consideran fundamental la modificación propuesta a la Ley 90-28, ya que vendría a combatir de manera directa el contrabando y les ayudaría a enfrentar la situación económica que afecta en estos momentos al comercio en general.

 

Mientras, organizaciones como la Red Nacional Antitabaco (Renata) refutaron los argumentos de los empresarios tras alegar que la salud no se debe anteponer a los intereses comerciales.

 

“La gran mayoría de fumadores es de clase baja. Al bajar el precio de la venta de la cajetilla se facilitaría a la mayoría de los fumadores de clase baja el acceso al tabaco y por ende aumentaría su consumo y sus consecuencias”, informó Renata en una comunicación oficial.

 

Otra razón que mencionó el grupo es que con la reforma propuesta por los diputados el vicio se haría más accesible a jóvenes y personas de clase baja.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 18 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA