Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

2.020 carros chatarra entran al país

Falta de regulación permite situación, denunció Aivema

La cifra de chatarra que ha entrado al país representa un 20% del total de vehículos que ingresaron de octubre de 2014 a mayo de 2015

Pese a que la Ley de Tránsito prohíbe la importación de vehículos declarados pérdida total, la falta de regulación a este rubro hace que automotores en esta condición sigan llegando al país, pues en los últimos 9 meses han entrado 2.020 que en otras naciones declararon chatarra.

 

Según la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), entre octubre de 2014 y mayo del presente año han entrado a las carreteras ticas más de 2.000 vehículos declarados pérdida total en Estados Unidos.

 

Carlos Aguilar, subdirector de Aivema, indicó que el impacto que tienen estos automotores en el país se refleja en varios aspectos.

 

“Lo que sucede es que estos vehículos participaron en accidentes, inundaciones y otras situaciones, o sea han sido siniestrados y esto representa un peligro para el usuario y al ser estos carros muy viejos tienden a ser poco eficientes a nivel ambiental”, manifestó.

 

Agregó que la organización ha contabilizado una cantidad de carros declarados pérdida total por año, desde antes de 2012, similar a la actual, que representa un 20% de los importados.

 

Aguilar indicó que para que un comprador se cerciore de que el vehículo que vaya a adquirir no está en esta situación puede consultarlo en las páginas www.carfax.com o www.autocheck.com. En el país existe la plataforma www.consultesuvin.com. 

 

Estas páginas son de paga y con el número de VIN puede consultar la condición de su automóvil.

 

ADUANAS NO LO LOGRA

 

Rafael Bonilla, director general de Aduanas, dijo que para permitir el ingreso de una mercancía que podría representar riesgos a la salud o la seguridad se requiere un documento llamado “nota técnica”, expedido por la instancia que le competa y actualmente no hay quien emita notas técnicas para los vehículos.

 

“La aduana no puede revisar sola cada mercancía de alimentos, agroquímicos, medicinas o vehículos que entra al país. La nota técnica nos garantiza que el producto ha sido estudiado por la entidad que le corresponde y nosotros damos el visto bueno para que entre basados en eso. En este caso creemos que al que le toca emitir notas técnicas para los vehículos sería al MOPT”, dijo Bonilla.

 

El jerarca de Aduanas añadió que actualmente se encuentra un proceso de reformulación un decreto que permitiría al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) iniciar el estudio de los vehículos que eventualmente ingresarían a Costa Rica.

 

“Nosotros (aduanas), a modo de colaboración, redactamos un decreto para que el MOPT comience a emitirnos las notas técnicas, sin embargo lo devolvieron porque no estaban de acuerdo con uno de los artículos”, explicó.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto con fines ilustrativos

EMAIL:

Martes 04 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA