Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Temen fuga en C.R. de socios de “El Chapo”

Director de Adaptación Social lo confirma, Alajuela

Medios internacionales dieron a conocer sobre los intentos de Joaquín “El Chapo” Guzmán por liberar a varios de sus aliados

Una alerta de fuga de mexicanos aliados al líder narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán mantiene ocupada a la dirección de las diferentes prisiones de Costa Rica, que a lo largo de los últimos meses han recibido diversas informaciones.

 

Reinaldo Villalobos, director de Adaptación Social, confirmó a DIARIO EXTRA que en forma constante reciben alertas y datos sobre presuntas fugas, por lo que tienen que fortalecer diariamente los protocolos de seguridad y reacción.

 

“Hemos vigilado severamente a este tipo de personas (mexicanos), lo que te puedo decir respecto a eso es que cuando llegan ese tipo de informaciones hacemos todo lo posible en lo que cabe de prevención para evitar que alguna situación de este tipo se lleve a cabo, algo que no es deseado por nuestra institución”, recalcó. 

 

OIJ FRUSTRA FUGA EN LA REFORMA

 

En junio de 2008 agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), solicitaron a Adaptación Social colaboración para frustrar un plan de fuga de varios mexicanos, miembros del Cartel de Sinaloa.

 

La intención era liberar a un mexicano, además familiar de “El Chapo”, que se encontraba en el ámbito B de Mediana Cerrada y después de ese día fue enviado directo a Máxima Seguridad del centro penal, situación que provocó severas amenazas contra funcionarios judiciales y de la Policía Penitenciaria.

 

En aquella oportunidad la policía logró interceptar un vehículo con armas, además la esposa del mexicano que iba a ser liberado fue detenida por la policía en la cárcel con pasaportes falsos para el reo.

 

QUIERE FORTALECERSE

 

Medios internacionales dieron a conocer en las últimas horas información de inteligencia del Gobierno de Nicaragua, la cual señala que El Chapo intentó liberar mediante poderosos sobornos a varios de sus empleados que fueron detenidos hace dos años en el país pinolero.

 

Según el diario El Universal, el Cartel de Sinaloa trató de pagar miles de dólares a un funcionario policial para la liberación de los traficantes.

 

“...la noche del 20 de junio de 2007, en la víspera del inicio de un juicio a 6 mexicanos, 2 guatemaltecos y 13 nicaragüenses pertenecientes al Cartel de Sinaloa, en un tribunal en las afueras de la capital de Nicaragua, un avión bimotor de matrícula falsa aterrizó en el aeropuerto de Managua con $964 mil (¢525 millones) en cajas de cartón”, revela el medio de comunicación.

 

De acuerdo con los informes que dio a conocer el diario, para el 2007 en Nicaragua habían sido detenidos los principales organizadores de ese cartel mexicano, quienes se encargaban de las operaciones en toda Centroamérica, como parte de la función de almacenamiento en Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala. 

 

“...la policía de Nicaragua interceptó un mensaje, que un enlace externo envió a prisión a los narcotraficantes, para alertarles de que la fuga fracasó porque el armamento de la Operación Comando -12 fusiles de asalto AK-47, 2 fusiles M-16 y abundante munición- había sido decomisado”, publica el diario.

 

DIARIO EXTRA trató de conocer la posición de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) como único cuerpo que realiza labores de ese tipo a fin de proteger al país.

 

Sin embargo a través de la encargada de prensa se nos informó que el director de esa dependencia, Mariano Figueres, no se encontraba en la capital y difícilmente podía atendernos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Reproducciones: El Universal

EMAIL:

Viernes 24 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA