Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensoría sugiere revisar fórmula de ajuste de combustibles

Pide a Aresep rechazar alza solicitada por Recope

A marzo anterior Recope informó a la Aresep que acumuló pérdidas en ingresos por ¢7.065 millones

La Defensoría de los Habitantes recomendó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) revisar la metodología de ajuste ordinario en los precios de los combustibles, a fin de hacer los cambios correspondientes para garantizarle a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) la sostenibilidad financiera.

 

El planteamiento se suma a la exigencia de la Defensoría que solicita a la Aresep rechazar la petición de alza del 6,3% en el margen de operación, pues a criterio de la entidad refinadora, el incremento es necesario por un aparente deterioro financiero de la empresa debido a una insuficiente generación de recursos internos, que la obligaría a acudir a utilizar líneas de crédito de corto plazo para el pago de importación de combustibles. 

 

El miércoles se llevó a cabo la audiencia pública sobre el alza de ¢9 por litro de todos los combustibles, correspondiente al estudio ordinario de los combustibles presentado por Recope. En dicho análisis señala que hasta el 31 de marzo anterior la empresa presentó una pérdida acumulada de ¢7.065 millones.

 

A criterio de la Defensoría, el modelo tarifario vigente debería asegurarle a Recope los recursos para pagar las importaciones de combustibles.

 

“Si ese modelo tarifario no garantiza que la empresa recupere el precio de importación de los combustibles, entonces la Defensoría considera que la Autoridad Reguladora debería valorar si la metodología extraordinaria actual constituye el mejor método para internalizar, en el precio local, las variaciones en el precio internacional de los combustibles”, indica el ente defensor.

 

La Defensoría de los Habitantes argumentó que si Recope utiliza los recursos financieros destinados a la importación de combustibles para cubrir otros costos y gastos, ya sean propios de la comercialización interna de combustibles u otros fines, la Aresep debe determinar si ese uso se encuentra permitido por las normas regulatorias actuales.

 

Sobre el particular el documento añade que “si los recursos provistos por la aplicación del modelo vigente no han sido suficientes para cubrir los costos y gastos de la operación eficiente de la empresa, corresponde a la misma Autoridad Reguladora identificar cuáles de estos rubros han crecido por encima de lo previsto y por qué”.

 

En el documento Montserrat Solano, defensora de los Habitantes, indica que “si los costos se han incrementado y han puesto en riesgo el equilibrio financiero, Recope debe subsanar su déficit con medidas internas como ahorro, contención del gasto e incrementando su eficiencia productiva y no recurriendo a una mayor tarifa”.

 

En la actualidad se tramita un ajuste extraordinario en los precios de los combustibles, que se aplicará en agosto, en el que Recope pide un aumento de ¢9 en el litro de gasolina súper, ¢8 en el de plus y una baja de ¢16 en el de diésel.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA