Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CNE con débil asesoría en gestión de riesgos

Según Contraloría General de la República

La asesoría que brinda la CNE en prevención de riesgos y atención de emergencias no incluye a 240 instituciones

Una evaluación efectuada por la Contraloría General de la República (CGR) determina que las acciones realizadas por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias  (CNE) no han permitido diseñar, de forma eficaz el procedimiento de asesoría a los entes y órganos públicos, para que guíe sus actuaciones en materia de prevención y preparativos para situaciones de emergencia. 

 

Una de las críticas que hace la entidad fiscalizadora en el informe  Dfoe-ae-if 06-2015, elaborado por el Área de Fiscalización de Servicios Ambientales,  detalla, entre otros, que la CNE solo incluye a las municipalidades  y priva a los demás entes y órganos públicos de una guía para accesar dicha asesoría.

 

 “Se determinó que el procedimiento denominado PF-0007 Asesoría a las municipalidades en gestión de riesgo por desastres, tiene un alcance limitado, pues solamente incluye las 81 municipalidades y 8 consejos de distrito, pero su cobertura no comprende a los demás entes y órganos públicos que son aproximadamente 240 instituciones”, reseña la CGR. Sobre el particular, en el documento se recalca que el procedimiento de asesoría  aplicado en la actualidad por la CNE no considera un enfoque integral que se aplique en condiciones similares de riesgo, como por ejemplo las presentes en las cuencas hidrográficas o de tipo de vulnerabilidad entre las que se encuentran fallas tectónicas, actividad volcánica, inundaciones y tsunamis, entre otros.

 

“Este enfoque adquiere relevancia ya que pueden verse afectadas por los mismos elementos de riesgo varias municipalidades, así como otros entes y órganos públicos”, menciona la CGR en el documento. Añade que el procedimiento que incluye a los ayuntamientos carece de

 

criterios para determinar el enfoque y desarrollo de las asesorías, específicamente en elementos como los temas prioritarios, identificación de vulnerabilidades propias de cada gobierno local en materia de prevención y mitigación de desastres.

 

SIN VINCULACIÓN

 

Sigue el informe que no hay una orientación en el aprovisionamiento de recursos para atender posibles emergencias, medios para brindarla, niveles de coordinación, tiempo de ejecución, definición de roles de los actores a lo interno de la CNE, integración de este procedimiento a los sistemas de información de gestión de riesgo institucional y evaluación de resultados.

 

Por otro lado, se identificó que la asesoría de la CNE, en materia de prevención y preparativos para las situaciones de emergencia no están vinculados con las acciones estratégicas del Plan Nacional de Gestión de Riesgo y el Plan Estratégico Institucional, al tiempo que dicha herramienta no cuenta con los mecanismos para darle seguimiento a los avances de la asesoría brindada.

 

“Además, la CNE se limitó a publicar el procedimiento en el diario oficial La Gaceta sin utilizar medios complementarios que aseguren el conocimiento de este instrumento por parte de las municipalidades. 

 

A su vez, la encuesta aplicada por la Contraloría General a los gobiernos locales reveló con base en la respuesta de 35 de ellos, que solo 9 se enteraron del procedimiento por la publicación, los demás por casualidad; 21 opinan que el instrumento no es claro ni contiene mecanismos suficientes para permitir acceso fácil a la asesoría, poca información sobre el alcance y requiere mayor coordinación técnica”, indica la entidad contralora en el informe.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA