Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Critican a CCSS por imagen de niños

En campaña contra fumado

La campaña contra el fumado pasivo utiliza imágenes de menores

Rocío Rodríguez, directora de la organización no gubernamental Alianza por tus Derechos, criticó la campaña contra el fumado pasivo que patrocina la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la que aparecen imágenes de niños.

 

Rodríguez comentó que, aunque el fin de la iniciativa es positivo y ya existe un pronunciamiento de la Sala IV al respecto, “hubiese sido mejor tapar la cara de los menores en las fotografías y anuncios de televisión.

 

El objetivo de la campaña es positivo, lo que no me gusta es ver las caras de los niños y menos en las cajetillas de cigarros. Creo que si se les hubiera hecho la foto de espaldas, hubiera sido más impactante que si aparece la carita de ellos. Creo que así como se protege adultos que han cometido delitos, se hubiera podido proteger a estos menores”, indicó Rodríguez, quien comentó además que no hay ilegalidad en el uso de la imagen de los menores si existe el consentimiento de los padres de familia.

 

José Luis Valverde, director de Comunicación de la CCSS, aseguró que cada niño que aparece en la campaña es hijo de un funcionario de la institución que dio su permiso para que salieran en los spots televisivos, anuncios de periódico y publicidad en otros medios masivos.

 

“El tema de tomar las caras de ellos nos parece importante, sobre todo porque en la Caja nos duele ver caras de niños en los salones de los centros médicos y queremos enviarles un mensaje a las familias de que con el fumado, quienes los rodean también se ven afectados e inhalan el humo del cigarro. Los nombres de cada niño fueron cambiaos”, dijo Valverde, quien señaló que la campaña se basó en varias investigaciones sobre el nivel de impacto del tabaco en los hijos y parientes de fumadores.

 

Por su parte, en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ven la campaña contra el fumado pasivo con buenos ojos y consideran que esta es educativa, preventiva y formativa.

 

“La campaña Fumado Pasivo de la Caja Costarricense de Seguro Social es una campaña que:

 

Apela al derecho de todo niño, niña y adolescente a vivir libre del humo del cigarrillo como parte de su desarrollo integral. Recuerda a padres y madres su responsabilidad en la protección y el cuido de la salud de las personas menores de edad.

 

Informa sobre un hecho real que es el daño causado por fumado pasivo, en específico, las personas menores de edad.

 

Cumple con lo establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia sobre el uso de las imágenes de niños, niñas y adolescentes”, indicó la entidad mediante la oficina de prensa.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 22 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA