Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados hablarían menos

Uso de la palabra se les reduciría a 30 minutos

A los legisladores se les reducirá a la mitad el tiempo para intervenir en el plenario legislativo

Entre recesos, petición de tiempo para dirigir discursos -de los temas más diversos que pueda imaginar-, encontronazos entre legisladores, y mociones, a los diputados se les  pasa la jornada de trabajo en el plenario legislativo, sin lograr concretar con agilidad el avance de proyectos de ley.

 

Así lo han reconocido los mismos Padres de la Patria, quienes han externado la necesidad de una reforma al reglamento legislativo.  

 

Hoy los cambios a ese reglamento están más cerca de ser ejecutados. Los 57 diputados tienen en discusión, y pronta votación en primer debate legislativo  la reforma de los artículos  100, 102, 107 y 137.

 

En el primer año de trabajo, los diputados sólo aprobaron 46 proyectos de ley, de los cuales reconocieron muy pocos eran de real impacto nacional.

 

DE 1 HORA A 30 MINUTOS

 

Los diputados, tienen la autorización de pedir el uso de la palabra  hasta por  una hora para cualquier asunto. El proyecto, considera este tiempo como desproporcionado e incomprensible, pues para que el diputado se refiera al contenido de un proyecto de ley o una apelación, tan sólo se le concede la mitad de ese tiempo. Las nuevas reglas, establecen en el artículo 107: 

 

“Al diputado que solicite la palabra, un plazo de 30 minutos, que podrá aprovechar de una sola vez o en diversos turnos; dicho plazo será improrrogable y no podrán concedérsela plazos adicionales.

 

La otra modificación salpica a las pretensiones de los legisladores de modificar un proyecto de ley en el plenario, es decir cuando ya fue analizado en una comisión, y está a punto de darse la votación en primer debate. 

 

El artículo 137 del reglamento les otorga cuatro sesiones para plantear esos cambios o mociones, de aprobarse la reforma quedará reducido a dos sesiones. 

 

Además, la comisión que analizará esos nuevos cambios tendrá un plazo máximo de tres días para rendir un informe, y devolver el proyecto a los 57 diputados, entiéndase al plenario.

 

“Para nadie es un secreto que abusamos en el uso de la palabra, que muchos  proyectos no los mandamos elaborados al plenario porque nos confiamos que van a venir  los días de mociones vía artículo 137, hoy en día la vía del articulo 137 se ha convertido en un mecanismos sumamente lento, que prácticamente hace que cuando un proyecto va por ese procedimiento para la comisión, hay que durar no menos de 15  ó 22 días para que  vuelva de nuevo al plenario legislativo, sin duda hemos venido complicando los procedimientos en la Asamblea Legislativa”, señaló el diputado Antonio Álvarez Desanti. 

 

La última pretensión es que los votos de los legisladores, a favor o en contra de un proyecto, queden registrados como una garantía de transparencia.  En el artículo 100 se establece que en cada acta debe consignarse junto al nombre completo del diputado la  forma en la que votó, y establece un transitorio mientras el Congreso encuentra  el mecanismo necesario para que quede registrado de una forma más ágil,  tal es el caso del voto electrónico.

 

“Esta reforma  se debió hacer hace mucho tiempo, aquí a veces se toma una persona una hora, o le da el tiempo a otro, hablan de otros temas que nada que ver con el tema en discusión, que la votación sea electrónica para que nos demos cuenta quién vota y quién no, espero que la mayoría  de compañeros, 38 votos necesitamos para modificar esta ley, así podríamos avanzar en muchos proyectos en esta Asamblea Legislativa”, dijo el diputado Olivier Jiménez.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 09 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA