Jueves 09, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ley marítima depende de consenso para aprobarse

Según legislador William Alvarado

La barcaza que se hundió en el Puerto sigue en el fondo marino, pero sin combustible

El proyecto de ley para regular la navegación acuática, número 18512, depende de un consenso entre los sectores interesados en temas marítimos para aprobarse este año.

 

Así lo confirmó el socialcristiano William Alvarado, diputado de la Comisión de Gobierno, quien retomó el texto después de casi tres años de su entrada a corriente legislativa.

 

“La iniciativa se envió a consulta desde junio anterior y creo que en unos dos meses estaría concluyendo el proceso de análisis. Se está consultando al INA, que es el que capacita a la gente de mar y a otros sectores, a los que no se le había consultado el proyecto”, dijo Alvarado.

 

El legislador comentó que el consenso es de suma importancia si se quiere que haya regulación para las embarcaciones en el país a finales de este año.

 

“Existe un texto sustitutivo del MOPT, habría que hacerle varias modificaciones al proyecto y luego, para poder darle vía rápida, es necesario el consenso entre los sectores que trabajan con el mar y el recurso marino y el MOPT, porque si no va a ser muy difícil que pase al plenario”, indicó.

 

Además destacó la importancia del proyecto, debido a que el transporte marítimo no posee una regulación, como sí la tiene el terrestre.

 

El texto fue desempolvado a inicios de este año tras el accidente de un catamarán en Puntarenas, en el que fallecieron 8 turistas el 8 de enero anterior. 

 

Otro accidente que encendió la alarma en la Comisión de Gobierno fue el vuelco de una barcaza de la empresa Fertica que liberó 180 toneladas de nitrato de amonio en el Golfo de Nicoya.

 

En el caso del catamarán, el capitán no contaba con permisos para dirigir el barco y en el de Fertica, ni la barcaza que naufragó, ni las cinco naves restantes que se utilizaban para transportar químicos tenían permisos para navegar al día en mayo de este año, cuando se produjo el percance.

 

LEY JUSTA Y NECESARIA

 

Para MarViva, uno de los organismos a los que se les consultó sobre el proyecto de ley de navegación acuática, dicha regulación es necesaria.

 

“Apoyamos desde hace como seis años el establecimiento de una ley que ponga en regla la situación en los mares del país. Las sanciones que contempla la Ley de Pesca no son proporcionales y por eso se vuelve importante que tengamos una ley como esta, que esperemos se envíe de forma rápida al plenario”, comentó Jorge Jiménez, director de esa fundación.

 

Según Jiménez, la organización está anuente a participar en el consenso y considera que la importancia del proyecto radica en que “establece reglas claras para los permisos para capacitar capitanes, transportar turistas y gestionar los desechos de las embarcaciones”.

 

BARCAZA SIGUE EN EL fondo 

 

En el Tribunal Ambiental informaron que la barcaza que se hundió hace dos meses aún no ha sido reflotada, sin embargo ya se le extrajo el combustible.

“El MOPT informó que el combustible fue extraído de la barcaza y que la empresa procedería a extraer la embarcación. Estamos a la espera de un informe de Cimar respecto a interpretación de información técnica relevante para decidir sobre la precedencia o no de la denuncia”, explicó Juan Luis Camacho, presidente del Tribunal Ambiental.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 09 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA