Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Servicio Fitosanitario sin plan para manejar escáneres

Lluvias en el Caribe impiden a Hacienda hacer traslado

Uno de los escáneres lo instalarán en el muelle de Moín

“De repente”. Así calificaron en el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) el traslado que deberá hacerles el Ministerio de Hacienda de los dos escáneres donados al país en 2008 por China, por lo que la dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está en carreras con el análisis e implicaciones que se desprenderán de la directriz No.029-MP, publicada la semana anterior. 

En la oficina de prensa informaron que Francisco Dall'Anese Álvarez, director del SFE, no podía atendernos ayer porque estaban en la etapa de investigación de los aparatos y se trabaja en los detalles del tema y en la fase operativa, que todavía no están definidos.

Después, en horas de la tarde, el funcionario envió la siguiente respuesta vía correo electrónico: “A partir de la directriz presidencial el SFE junto a las instituciones involucradas está desarrollando el plan de trabajo para asumir los escáneres”.

Con esto no se tiene claro cuándo entrarán en operación, con cuánto personal se contará para ello y cuáles serán los puntos en carreteras nacionales en los cuales se emplearán dichos equipos de rayos X. En este último caso el que será móvil.

Los escáneres tuvieron un costo de $6 millones y fueron donados para el combate del contrabando y el narcotráfico.

 

TRASLADO ATRASADO

 

Pese a que la directriz especifica que la formalización del traslado de los dispositivos del Ministerio de Hacienda al SFE debía concretarse 5 días hábiles después de la publicada, esto no se ha hecho efectivo.

Los escáneres serán dedicados para revisar los contenedores de carga para la exportación e importación de mercancías. Uno de los equipos se ubicará en el muelle de Moín y el otro será móvil.

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, reconoció que dicha formalidad no se ha logrado concretar por las lluvias en el Caribe.

“Como se han dado lluvias en el Caribe y los equipos son sensibles, no se pueden exponer a inclemencias climáticas, creo que eso se ha atrasado un poco, lo que respecta a la concreción del traslado para ponerlos en manos del SFE.

Estamos coordinando a diario con el SFE. La gente de Aduanas se ha estado comunicando con ellos y allí buscarán el momento propicio para hacer la movilización de los equipos”, afirmó Rodríguez.

Agregó que se han iniciado conversaciones y gestión de permisos con la Capitanía de Puertos de Japdeva para que el personal del SFE pueda ir al muelle Hernán Garrón o muelle de Limón para ver los equipos.

Al consultarle por qué se hizo el traslado al SFE y no manejarlos la Dirección General de Aduanas, como estaba previsto originalmente, el funcionario manifestó que por el hecho que de Costa Rica han salido a Estados Unidos y Europa contenedores con drogas.

“Eso ha encendido las alertas de las autoridades tanto de Estados Unidos como europeas y no está dejando muy mal como país. Hay problemas de todo tipo, la situación es muy compleja y el SFE nos ha comentado en algún momento que esto ha estado generando una presión sobre el país muy fuerte.

Antes de que nos cierren algún mercado internacional tenemos que hacer controles efectivos de los productos que salen y ojalá tenerlo disponible para el que entre. El SFE tiene esa potestad legal, incluso ya lo hace en fronteras y aeropuertos”, dijo Rodríguez, quien añadió que la idea es extender las inspecciones a los puertos para hacer análisis aleatorios.

A plagas, contrabando, productos no declarados y drogas se les dará prioridad de búsqueda.

DIARIO EXTRA le consultó si los dos escáneres ya están a punto de vencer su vida útil porque tienen siete años sin uso, a lo que respondió que no.

Lo que sí reconoció es que “lo que se pueda estar dando es que exista tecnología más eficiente. El equipo funciona, da imágenes, pero ahora hay equipos que escanean en dos puntos que dan texturas o te diferencian vegetales de minerales, entre otros, que te pueden facilitar el trabajo, pero no quita que el equipo como tal no sirva. Funcionan, están en operación, pero la idea es hacer un trabajo más intensivo con ellos en manos del SFE”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA