Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cae zar del guaro y cigarros con secuaces

Mercadería era movida en vehículos por todo el país

  • El presunto líder de la organización se cubrió el rostro tras salir de los condominios donde residía con su pareja y dos menores

  • También incautaron varios millones en billetes de ¢10 mil y ¢20 mil

  • Un arma de fuego con 8 proyectiles se encontró en la casa del zar

  • La Policía decomisó gran cantidad de botellas de licor en la casa del supuesto líder

La principal organización dedicada, según las autoridades, al contrabando de cigarros, licores y electrodomésticos provenientes de Panamá fue desarticulada, luego de una docena de allanamientos en Cartago, Escazú, Tres Ríos y Curridabat. 

 

Tras la acción hecha por agentes de la Policía de Control Fiscal, Unidad Especial de Apoyo y de la Unidad de Intervención Policial se logró la detención de cuatro miembros del grupo de apellidos Bonilla, Amador, Abarca y Aragón. 

 

Además, se logró la captura de otro hombre a quien se le vincula con el delito de tráfico de drogas, por lo que las cinco personas serán indagadas este miércoles en una audiencia en el Juzgado Penal de Cartago, donde solicitarán la prisión preventiva como medida cautelar para mantener a los sospechosos vinculados con el proceso penal.

 

Durante los allanamientos se decomisó al menos 640.000 unidades de cigarros, valorados en $2 millones, 100 mil de licor de diversas marcas, 10 vehículos, entre ellos un Dodge Challenger; documentación importante y al menos ¢82 millones en efectivo en billetes de diferente denominación.

 

Pero eso no fue todo, la policía incautó tres televisores de pantalla plana de diferentes pulgadas, 2 juegos de video Xbox 360, una máquina de contar dinero, un arma de fuego con su respectiva munición y gran cantidad y variedad de joyas. 

 

GOLPE CERTERO

 

Celso Gamboa, subjefe del Ministerio Público, confirmó que la estructura criminal se dedica a la evasión fiscal mediante la importación ilegal de productos al país sin hacer los pagos de impuestos respectivos, para defraudar a la hacienda pública.

 

“El año pasado, en el periodo de investigación, se decomisaron productos de contrabando cuyo valor asciende a los $2 millones. En ese mismo lapso fueron detenidos dos hombres de apellidos Brenes y Amador, por tráfico de marihuana, quienes descuentan una condena de 7 años de cárcel”, explicó.

 

La fiscalía les atribuye a Bonilla y a Amador ser los líderes del grupo, ya que al parecer eran quienes giraban órdenes al resto de integrantes del clan. Por su parte, Abarca tenía como función almacenar, distribuir, comercializar y transportar mercancías de contrabando a nivel nacional en vehículos entre ellos “raspahielo”.

 

Según la fiscalía, Aragón, quien es tío de Bonilla, coordinaba el alquiler de bodegas donde almacenaban parte de los millonarios cargamentos ilegales.

 

NO PODÍA FALTAR LA MOTA

 

Agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) desarticularon una organización que se encargaba de distribuir marihuana en Cartago, cuyos miembros también tenían relación con este grupo, a quienes investigaban desde hace un año.

 

A un sujeto de apellido Navarro, al que se le conoce como “Huesos”, de 28 años y quien cuenta con antecedentes por el delito de robo agravado, le decomisaron 491 dosis de marihuana. 

 

Este sujeto era uno de los principales distribuidores de marihuana en la Vieja Metrópoli y es señalado como el responsable de traer marihuana jamaiquina desde Limón hasta Cartago. A la vez, es el tercer y último integrante de la narcoestructura criminal desarticulada en totalidad este martes, puesto que dos de sus miembros ya habían sido detenidos el 11 de setiembre.

 

Una investigación de la PCD, que inició en julio del 2014 y donde se indagaba una estructura criminal que por semana introducía droga desde Limón y la pasaba hasta Cartago, hizo que los agentes detuvieran a dos sujetos que integraban dicho narco clan. Se trata de Brenes, al que se le conoce como “Nacho” y era el líder, y otro miembro de la organización apellidado Amador. 

 

Esto se logró tras dos allanamientos que realizara la PCD en El Guarco de Cartago el 11 de setiembre del 2014, ocasión en la que se les decomisó más de 10 mil gramos de marihuana comprimida, un vehículo y más de ¢4 millones en efectivo, así como gran cantidad de cajas de licor y cigarrillos de contrabando. 

 

Ahí es donde la PCD descubre que ambos sujetos cuentan con la ayuda de un tercero (el detenido ayer apellidado Navarro) y quienes mantienen relación con una organización dedicada al contrabando de licores y cigarrillos a gran escala. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes y PCD

EMAIL:

Miércoles 01 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA