Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Formación técnica en empresas debe ser obligatoria

Indica experto de la OCDE

José Luis Álvarez, experto de la OCDE, expuso las debilidades y fortalezas de la educación y formación profesional técnica de nuestro país

Un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) revela que Costa Rica tiene el desafío de hacer obligatoria la formación en la empresa para todas las personas estudiantes de programas técnicos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)

 

La investigación detalla las fortalezas y debilidades de la educación técnica y la formación profesional en Costa Rica y realiza una serie de recomendaciones para mejorar la respuesta del sistema al mercado laboral.

 

El documento fue dado a conocer en el Centro Nacional de Alta Tecnología con la participación del ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora; la ministra de Educación, Sonia Marta Mora; y la subgerente de Educación Técnica del INA, Ileana Leandro.

 

“El INA y el MEP consultan con los actores sociales interesados, sin embargo, esto parece insuficiente para generar una oferta que responda más a las necesidades del mercado laboral”, expresó el representante de la OCDE José Luis Álvarez.

 

El experto detalló que  una  de las fortalezas de  la educación técnica  y la formación profesional es que es reconocida como clave para el desarrollo económico. Además el país está consciente de que la industria necesita técnicos más cualitativos y  que la oferta laboral para esta población es atractiva y mejora la movilidad social.

 

Dentro de los retos que tiene el país en materia de educación técnica y formación profesional está en hacer más flexibles los programas de los Colegios Técnicos Profesionales y los Centros de Formación para adaptarlos a las necesidades y condiciones particulares de cada región.

 

El país debería hacer obligatoria la formación en la empresa y asegurar su calidad, tanto para la oferta del MEP como para el INA.

 

El estudio recomienda que el país debe utilizar una nueva legislación para pilotear y desarrollar un sistema de aprendizaje tomando en cuenta la experiencia internacional de otros países y permitir la participación de los interlocutores sociales.

 

“Uno de los grandes  desafíos es que la preparación del personal docente del MEP para los colegios técnicos sigue siendo dominada por la educación académica y además los perfiles de los docentes del MEP y el INA no son equivalentes lo que dificulta compartir los recursos docentes para atender la demanda”, subrayó el experto del OCDE.

 

La OCDE tiene como misión promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo y como parte de su adhesión Costa Rica realiza un serie de evaluaciones en diferentes áreas dentro de las que se incluye al subsistema de educación técnica y formación profesional, evaluación conocida como “Destrezas más allá de la escuela” y cuyo trabajo lo coordina el Ministerio de Comercio Exterior en conjunto con el MEP y el INA.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL:

Martes 30 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA