Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Junta interventora de Judesur destapa problema en pruebas

Para presentar más acusaciones por malos manejos

  • Colegiales marcharon en una manifestación pacífica

  • El Ministro de la Presidencia se reunió con la junta interventora de Judesur

  • Manuel Herrera, presidente de la junta interventora de Judesur, firmó convenios de desarrollo con el AyA, el INA y la UNA

  • El Ejecutivo también se citó con los concesionarios del Depósito

Golfito.- En mayo, la junta interventora de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) acusó penalmente a los alcaldes de Osa y Coto Brus, Jorge Alberto Cole y Rafael Navarro, respectivamente.

 

A ambos se les indaga por los supuestos delitos de malversación de fondos, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, en millonarias partidas que destinó Judesur para el desarrollo de proyectos viales.

 

En setiembre, la junta concluye su intervención y aunque anunciaron más acusaciones, han pasado los meses sin conocerse los casos.

 

DIARIO EXTRA conversó con el presidente de la junta, Manuel Herrera, quien alegó que han tenido muchos problemas para recabar las pruebas en casos de proyectos de las municipalidades de Golfito y Corredores. 

 

"En una país de derecho las cosas tienen que estar bien hechas, tomar un expediente de un proyecto para judicializarlo, armar piezas, estar seguro de que hay pruebas o evidencia documental; nos ha costado judiciliar los proyectos de Golfito y Corredores, que son las otras municipalidades. Estamos también investigando a otros funcionarios", alegó Herrera.

 

Se trata de cinco jerarcas de Judesur que habrían incurrido en el delito de incumplimiento de deberes, con pagos sin órdenes de compra y cancelación de rubros de dedicación exclusiva, sin estar colegiados.

 

¢16 MIL MILLONES ENGAVETADOS 

 

Herrera, quien se reunió ayer con una comitiva del Gobierno, encabezada por el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, aseguró que hay enemigos de la intervención. 

 

"Pretenden que hagamos en 6 meses lo que no se ha hecho en 25 años, esos son los enemigos de la intervención, que nos acusan de que no estamos haciendo nada, que tenemos que haber metido gente a la cárcel; estamos ordenando la institución y en seis meses no se puede pedir lo que no se ha hecho en más de 20 años", argumentó. 

 

Cuestionado sobre la poca ejecución de proyectos, frente a más de ¢16 mil millones que tiene el programa de desarrollo de Judesur en superávit, sostuvo:

 

"La culpa es de la no inversión, es histórica, solo en el Departamento de Desarrollo hay ¢16.700 millones sin ejecutar; es un pecado para una zona que está en rezago social (...) En seis meses no hemos logrado consolidar la cantidad de proyectos. Estamos invitando a las organizaciones que vuelvan a rescatar la imagen de Judesur, la credibilidad, los proyectos que estaban archivando sin ninguna justificación". 

 

Herrera alegó que ni en un año se podrá desentrabar Judesur, pues requieren modificar reglamentos, pero lo más importante es una reforma de ley que cambie la estructura de los miembros de la junta. 

"Urge la reforma de la junta directiva, mientras que haya 9 miembros -5 representantes de municipalidades-, la fiesta va a seguir en Judesur, por eso se ve que hay tantos millones de colones que no se han liquidado y no han rendido cuentas de esos dineros que Judesur les giró", señaló. 

 

REFORMAS

 

A puerta cerrada, Herrera se reunió con Alfaro y otros miembros de la junta y del Gobierno para encontrarse con los concesionarios del Depósito Libre de Golfito, en las oficinas de Judesur.

 

Tal como informó el Periódico de Más Venta en Costa Rica los pobladores se quejan dele estancamiento del Depósito, principal motor de desarrollo.

 

Ayer en señal de protesta cerraron por más de 30 minutos locales y de esta forma recibieron al Ejecutivo, cuestionando la administración del Depósito por parte de la junta. 

 

Herrera aseguró que buscan convertir el Depósito en un centro comercial moderno, para lo cual esperan invertir ¢1.500 millones este año.

 

Asegura que el Depósito tuvo en diciembre del 2014 un superávit de ¢1.040 millones, por lo que buscan reformar el presupuesto.

 

La intención es remodelar la estructura eléctrica, automatizar los parqueos y digitalizar la tarjeta de compra.

 

Alfaro indicó que harán mesas de trabajo para, vía reglamento, modificar el sistema de compras y sacarlo del estancamiento.

 

Judesur también busca un presupuesto extraordinario por ¢5800 millones. "Esta región lo que necesita es un empujoncito", señaló el Ministro de la Presidencia.

 

Ayer Judesur firmó un convenio con el AyA, el INA y la Universidad Nacional, que según Herrera revelan el compromiso con la región.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL:

Sábado 27 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA