Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud jala el aire a administrador de El Huaso

Tras manifestación de vecinos

El Ministerio de Salud visitó el botadero de El Huaso

Tras la manifestación de los vecinos de El Huaso, en Desamparados, el Ministerio de Salud visitó el relleno sanitario y giró un informe a la empresa administradora EBI.

 

En el documento hizo una serie de recomendaciones a la entidad, debido a que encontró una serie de inconsistencias en la manipulación de las aguas dentro del relleno.

 

“Visitamos el lugar y encontramos efectivamente que se vertieron grandes cantidades de agua en un río, lo que no es correcto. La empresa nos dijo que ellos hicieron estas descargas de agua basados en un informe técnico que giró la oficina rectora (de Salud), lo que no es cierto”, dijo María Ester Anchía, viceministra de Salud.

 

La funcionaria dijo que EBI les presentó unos exámenes de laboratorio del agua vertida en el río, sin embargo Salud no puede comprobar esos exámenes, “en virtud de que el desfogue lo hicieron un día que el Ministerio de Salud no estaba trabajando”.

 

Otra irregularidad denunciada por los vecinos y corroborada por el Ministerio es que la empresa administradora utilizaba un terreno para la manipulación (entierro) de los desechos recibidos más grande que el delimitado por la entidad gubernamental en un permiso otorgado hace ocho años.

 

“A la empresa se le da un permiso de uso de los terrenos para el entierro de la basura y nosotros encontramos que se extienden hasta 50 metros más, lo cual es violatorio”, explicó Anchía.

 

Entre las recomendaciones hechas a EBI en el informe se encuentran presentar detalle de los planos correspondientes al terreno en que actualmente opera, de manera que puedan compararse con los que autorizó Salud.

 

“Además deberá realizar tratamientos a los lodos que genera el sistema de tratamiento de lixiviados (líquidos que emanan de la basura) y presentar un calendario para el vertido de las aguas residuales conforme a las épocas del año, entre otras recomendaciones”, dijo la Viceministra.

 

La oficina rectora del Ministerio de Salud en Desamparados se encargará de fiscalizar que se cumplan las sugerencias hechas por esa cartera esta semana.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 20 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA