Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Niegan operación a mujer que quiere ser hombre

Sala IV rechaza recurso de amparo

La falta de un dictamen médico que indicara que el cambio de sexo para una mujer era fundamental en su salud mental fue clave en el fallo de la Sala IV

La molestia y la necesidad de una mujer que quería cambiarse de sexo, la negativa del Hospital Juan de Dios de realizarla, así como de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de pagarle para que le hicieran dicha cirugía en el extranjero, obligaron a la afectada a interponer el año pasado un recurso de amparo para obligar al Seguro Social a ayudarle.

 

Ante la solicitud, el centro médico se vio obligado a crear una comisión que analizó el caso, ante la falta de un especialista que emitiera su criterio profesional sobre la necesidad del cambio de sexo, y su respuesta al final fue negativa.

 

Tras la respuesta y con la esperanza de lograr su objetivo, la paciente recurrió a la Gerencia Médica de la CCSS, con el fin de que le pagara todos los gastos para operarse en otro país, esto según el reglamento que permite dar ayudas a los asegurados para tratamientos médicos en el exterior. Sin embargo un nuevo no motivó que presentara un recurso de amparo ante la Sala IV.

 

Después de analizar el caso, la mayoría de los magistrados que integran la Sala Constitucional dijo no a la solicitud. Según consta en el comunicado 8750-2015, una factor que determinó el fallo es que no se entregó un dictamen médico que demostrara que el cambio de sexo ayudaría en la salud mental de quien interpuso el recurso.

 

“Indica que después de solicitar varias veces información para su tratamiento, se le indicó que ninguno de los miembros de los servicios tenía el tratamiento, ni la experiencia en la realización de ese tipo de cirugías, por cuanto el nivel institucional no se había reglamentado, ni llevar a cabo tales procedimientos, los cuales no se contemplan”, señala el comunicado de la Sala IV.

 

Los magistrados valoraron que tampoco constaba en el expediente “la necesidad de una cirugía de reasignación sexual, así como que la paciente es actualmente valorada por una comisión que estudia el caso”.

 

Dadas estas circunstancias “se declara sin lugar el recurso” por parte de los magistrados Gilbert Armijo, Fernando Cruz y los suplentes Rosa María Abdelnour, Alicia Sala y Luis Fernando Estrada, mientras que el magistrado Ernesto Jinesta salvó su voto y declaró el recurso con lugar, “con todas sus consecuencias”.

 

VARIAS OPINIONES

 

De acuerdo con las afirmaciones de la gerente médica de la Caja, la institución no tiene entre sus prioridades cirugías para el cambio de sexo, debido a que dan prioridad a otras como el cáncer, corazón y estómago.

 

Mientras tanto vale recordar que dentro del plan de gobierno del Frente Amplio se había establecido como una de las prioridades cirugías para cambiar de sexo, como parte de los programas que deben promover la diversidad sexual.

 

Marco Castillo, del Movimiento Diversidad, declaró a DIARIO EXTRA que el fallo de los magistrados se dio porque la interesada no entregó la documentación indicada, pero cualquier persona que necesite orientación en este y otros temas cuenta con la colaboración del Movimiento.

 

LO DIJO

El fallo se rechazó no por el fondo, más bien porque la persona no probó con un dictamen que necesitaba la cirugía. No es un rechazo al hecho de necesitar o no la cirugía. Además la Caja no ha dado el dictamen final en el estudio de la comisión médica. La puerta no está cerrada para este tipo de cirugía”. Marco Castillo, Movimiento Diversidad

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 16 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA