Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mujeres son quienes más acuden a Defensoría

Revela el Informe sobre Derechos Humanos

Según la defensora Montserrat Solano, el país está en deuda con las minorías

El último Informe sobre Situación de los Derechos Humanos en el país reveló que el año anterior quienes más acudieron a la Defensoría de los Habitantes a interponer denuncias fueron mujeres.

 

El año anterior un 52%, más de la mitad de las denuncias recibidas, correspondió a personas del sexo femenino. Otro dato arrojado por el texto es que la población que atiende la entidad proviene en su mayoría de pueblos rurales y zonas urbanomarginales.

 

“Vemos que el Estado costarricense no está respondiendo a las necesidades de mujeres de entre 25 y 45 años, de zonas rurales y urbanomarginales, con bajo nivel educativo. La mayoría de las denuncias nos vienen de afuera de la GAM, lo que nos evidencia que la gente no está conforme con el trato que se le da en esas regiones y hay instituciones de Estado que no responden a sus necesidades”, dijo Montserrat Solano, defensora de los habitantes.

 

Solano indicó además que las mujeres siguen siendo víctimas de violencia y discriminación, y que el país todavía tiene deudas relacionadas con los acuerdos tomados hace 20 años en la conferencia de Beijing sobre este particular.

 

OTROS TEMAS 

 

La mayoría de denuncias recibidas en la Defensoría (18%) están relacionadas con los servicios de salud. Solano llamó la atención a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en aspectos como violencia obstétrica, falta de planificación en centros médicos y listas de espera. 

 

“Las listas de espera son más que manejar un número en un cuadro de Excel, tienen rostro humano y mucho impacto a nivel social. Hace 10 días conocimos el caso de Pérez Zeledón, que se tiene un TAC nuevo, pero les faltan radiólogos para leer los exámenes, eso revela problemas de planificación serios en la Caja”, acotó.

 

Otras poblaciones que según la entidad siguen siendo objeto de discriminación son las personas adultas mayores, indígenas, población LGBT, afrodescendientes y pobres.

 

El año anterior la Defensoría atendió 30.264 denuncias, la cifra más alta desde su apertura. Del distrito de San José de donde más se reciben quejas es Pavas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 16 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA