Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Asamblea libreracionista en llamas por moción

Figueres somete a Johnny Araya a castigo partidario

  • “Espero que la decisión sea favorable a pesar de las presiones y las amenazas de algunos delegados”. Johnny Araya

  • “Con respeto lo digo: estoy en contra de que se vote favorablemente la moción que se está presentando”. José María Figueres

Los asambleístas del partido Liberación Nacional se reúnen hoy alrededor de su presidente, José María Figueres, para encender la hoguera que decidirá sobre la moción presentada en el caso de Johnny Araya, el  candidato ungido que se retiró de la contienda electoral contra Luis Guillermo Solís hiriendo mortalmente la moral de la orgullosa agrupación verde y blanco.

 

Aunque Figueres asegura que “no es nada personal contra don Johnny”, hoy el tema central es la moción que pide que se suspenda la ejecución de las decisiones del Tribunal de Ética y de Alzada del partido liberacionista, el cual contempla inhabilitarlo de aspirar a cargos de elección popular durante cuatro años.

 

Consultado sobre este punto, Araya denunció que se ha querido manipular la información sobre esa moción, pues lo que se pretende es suspender la ejecución de lo que se ha resuelto ante su conducta política hasta que la Sala Constitucional resuelva otro proceso.

 

“En ningún momento busca dejar sin efecto las dos sentencias del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), lo que se pide es que se atrase hasta que la Corte resuelva, de lo contrario el daño sería irreparable al derecho fundamental”, explicó Araya, quien se muestra preocupado por la intransigencia de Figueres.

 

CACERÍA

 

“Lo que está en juego es el respaldo a los órganos internos del partido y la defensa de la institucionalidad nacional. No puede ser que venga la Asamblea Nacional, máximo órgano del partido, a contrariar ahora un proceso que ha guardado el debido derecho y en donde tenemos una resolución del Tribunal de Ética y de Alzada. No puede ser que se venga a contrariar 2 sentencias del TSE, ante el cual, el mismo Araya elevó este caso, nadie puede estar por encima del partido, ningún partido puede estar por encima del TSE”, sentenció Figueres.

 

Durante sus declaraciones a la prensa dijo sentir cariño como compañero liberacionista y le pidió deponer la actitud que ha mostrado porque la base de la dirigencia de la agrupación no lo entiende.

 

Por su parte, Araya dijo encontrar inexplicable la conducta de Figueres en este asunto y señaló que hay delegados que presionan y amenazan para que se rechace la moción.

 

“Poner al partido en una situación como esta, pidiéndole a la Asamblea que suspenda lo actuado a lo interno y que no haga caso al TSE, eso no es correcto, hay un grupo de diputados que opina diferente de la mayoría, hubiera preferido que no fuera de esa manera, sin embargo Liberación es una familia muy grande, siempre ha tenido diferentes posiciones respecto a los temas que se plantean, esta es una de ellas”, enfatizó el expresidente.

 

El dirigente del partido dice vislumbrar conquistas importantes en el país, negó que su liderazgo esté en entredicho; explica que solo asume su responsabilidad para convocar en una oportunidad en que se lesionan los órganos del partido y contra la institucionalidad nacional 

 

VOTO JOVEN

 

Figueres adelantó que otro de los dos puntos más importantes que expondrá a sus partidarios en la Asamblea de hoy serán el acuerdo alcanzado por el directorio político de la agrupación para que el 20% de los puestos elegibles en las papeletas municipales sea para los jóvenes. “Eso nunca se ha hecho antes, abre un espacio importantísimo para la juventud y en el nuevo Liberación, estamos encantadísimos de que se haya sostenido esa posición por unanimidad para que avancemos en esa dirección”, detalló el exmandatario.

 

Esta estrategia busca atraer a los votantes jóvenes que supusieron un grave golpe al partido verdiblanco por parte de Acción Ciudadana en las elecciones presidenciales del año anterior.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 13 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA