Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solís sigue peregrinaje de cooperación por Europa

País no puede recibir ayuda económica

La comitiva costarricense se reunió con más de 17 agencias encargadas de diferentes áreas como educación, salud, alimentación y cultura

Costa Rica logró un acuerdo para iniciar un programa de cooperación integral con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de un encuentro entre la delegación encabezada por el presidente Luis Guillermo Solís y los representantes de esa agrupación mundial.

 

Desde su llegada a Europa, la semana anterior, el Presidente busca traer más ayuda para Costa Rica que le permita reforzar su nivel técnico, sin embargo desde hace años el país fue excluido de las listas de cooperación por estar clasificado como de renta media, de ahí que el peregrinaje del mandatario por las potencias europeas no es productivo desde el punto de vista económico. Así lo aclaró Manuel González, canciller de la República, previo a la salida de la comitiva hacia el Viejo Continente. 

 

Luego de la reunión con los representantes de la ONU en la capital Suiza, Solís y su comitiva acordaron apoyo en temas como el crecimiento económico para toda la población, migración, innovación, prevención desastres y el cambio climático.

 

El programa especial de cooperación incluyó a la Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Ginebra y más de 17 agencias que se encargan de diferentes áreas de enfoque como la educación, salud, alimentación y cultura.

 

Además, en la cita se presentó una propuesta costarricense, misma que enfoca una iniciativa para que el país sea un centro de políticas públicas para el desarrollo, ello implica que las agencias de la ONU ejecuten sus programas de cooperación social, económico y ambiental, con el fin de que las naciones miembro puedan transferir a otros países las lecciones aprendidas y la experiencia en estos temas y el conocimiento técnico en cada área.

 

Con todo, no se sabe en la práctica en qué consistirá específicamente la asistencia que han comprometido los organismos y la manera en que se ejecutará en el país.

 

CELAC-UE 

 

Solís estará presente hoy en la cita que concentra a los jerarcas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), uno de los planteamientos que ya se hicieron es la urgencia de ratificar el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE lo más pronto posible por parte de los 13 países que aún no lo aprueban en sus congresos respectivos.

 

"Costa Rica hace un llamado de urgencia para que la Unión Europea apruebe finalmente los pilares de diálogo político y cooperación que impactarán la relación de la región centroamericana con el bloque europeo", declaró el mandatario tico tras la reunión con Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores. 

 

En el marco de este encuentro Solís también se reunirá con líderes de naciones de América y Europa, entre los que resalta Angela Merkel, canciller de Alemania.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 11 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA