Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Alerta para salvar lo más preciado deL país: los niños

Editorial

La aprobación en primer debate de la llamada “Ley Yereling” es un gran paso en la necesidad que tiene el país de crear una alerta para salvar vidas, evitar abusos, violaciones y la esclavitud de niños a manos de las bandas de trata de personas. Está muy lejos de ser una medida populista o política.

 

Su génesis radica en la necesidad de acortar un elemento muy importante en este tipo de situaciones: el tiempo. A menor tiempo entre la alerta y la reacción de la policía, mayor será las posibilidad de localizar a los niños y los responsables de estas atrocidades.   

 

Durante esta semana, DIARIO EXTRA dio a conocer en dos reportajes la realidad de este tema en el país. En lo que va del año, las autoridades judiciales reportan la desaparición de 14 menores, en promedio, por mes. 

 

La cifra por si sola es aterradora. ¿Dónde están estas niñas, niños, adolescentes? ¿Qué se hicieron? ¿Qué saben las autoridades de su paradero? ¿Quién le da una mano a sus familias?

 

Los números fríos del Organismo de Investigación Judicial indican que estas desapariciones se incrementaron a partir del 2013. El aumento es radical. 

 

Mientras que en el 2013 la cifra era de 10 desaparecidos, en el 2014 se registraron 19 y para lo que llevamos del presenta año, subió a 58.

 

La policía es la primera respuesta institucional que tienen los padres, incluso, en muchos casos la única. Es ahí donde radica la importancia de esta ley. En esos primeros minutos es cuando el recuerdo está fresco en la memoria, cuando se puede buscar, rastrear, preguntar.

 

Esos son los momentos vitales que pueden hacer la diferencia entre la vida, la muerte o la esclavitud de un niño, niña o adolescente.

 

La realidad es más fuerte cuando se entra al estudio y escrutinio de la estadística. En todas las provincias hubo un aumento de los casos. Y en Puntarenas, donde no se tenía registro, ya se contabilizan 4 desaparecidos.

 

El 82,7% de los menores son costarricenses y la provincia que tiene el primer lugar en desaparecidos es San José. 

 

¿Por qué cuando se cuenta con cifras como estas no se había tomado medidas más fuertes como esta? ¿De haberse aprobado antes, la suerte de Alexánder Méndez, de 11 años, y Teresita, su hermana de 8, hubiera sido diferente? ¿Por qué deben suceder cosas así para que como sociedad tomemos medidas y reaccionemos?

 

La fotografía de Yereling se difundió en 196 países. Junto a ella, 7 niños más son buscados por las autoridades costarricenses en estos países. En el portal de internet de Interpol se pueden observar quiénes son, sus nombres, en qué año desaparecieron y los contactos del país a los que se puede llamar en caso de tener información sobre su paradero.

 

Junto a la epidemia de violencia que sufre nuestra niñez, este es un problema que debe contar con el apoyo de todos los costarricenses.

 

Además de alertar a la policía, como ciudadanos debemos estar atentos ante comportamientos extraños de personas adultas con menores, no ignorar el problema y tomar un papel más activo. Podemos hacer la diferencia.

 

La llamada “Ley Yeriling” debería estar aprobada hace mucho tiempo. En otros países ya es una herramienta común. Mensajes masivos llegan a los usuarios de teléfonos inteligentes con las características y fotografía de los menores, incluso, en algunos casos también de delincuentes acusados de violaciones o abusos.

 

Y es que precisamente la idea de involucrar a la población con estos mensajes es crear una gran red de búsqueda, que pueda dar pistas a la policía y rescatar a los menores y capturar a sus victimarios.

 

Los niños, niñas y adolescentes son lo más preciado que tiene un país, son el futuro de una sociedad; el futuro de Costa Rica. La “Ley Yereling” no es una medida populista, mucho menos política, es una medida que puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte de un niño.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 30 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA