Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ticos ven bien exponer fotos de abusadores de menores

58 reciben tratamiento psicológico en Alianza por tus Derechos

La Fuerza Pública de Río Frío, Sarapiquí, detuvo a un presunto violador

La intención del ciudadano Douglas Caamaño de obtener las fotografías e información de las personas condenadas o bien con orden de captura por abusos contra menores de edad y exponerlas en Internet cuenta con el apoyo de muchos costarricenses.

 

Ellos coinciden en que el derecho de los familiares es conocer bien las personas que rodean a sus hijos e identificar a quienes podrían acercarse para causarles daño.

 

58 NIÑOS EN ATENCIÓN

 

Rocío Rodríguez, de Alianza por tus Derechos, lamentó que los casos de abusos contra menores de edad aumenten cada año. “En lo que va del 2015 tenemos a 58 niños en el programa de apoyo psicológico y todos son víctimas de este delitos”.

 

Aplaudió esta iniciativa y recordó que en el 2002 se recogió 1 millón de firmas con el fin de iniciar un registro como este pero los diputados en aquella ocasión archivaron el proyecto. “Espero que esta vez, por la gravedad de los hechos que vivimos como sociedad, se apruebe este plan porque hace mucha falta”, indicó.

 

Agregó como ejemplo que en los países donde se aplica esta herramienta, como Chile, los resultados han sido positivos. “Ha sido impresionante porque se redujeron las denuncias y casos de abusos sexuales contra menores y se ha evitado por ejemplo que ellos, los ofensores, trabajen con niños”, explicó.

 

VERSIONES ENCONTRADAS

 

Revelar los datos de los depredadores sexuales genera opiniones encontradas entre los diputados.

 

Consultados por DIARIO EXTRA, legisladores como Gonzalo Ramírez aprueban que esa información se haga pública y de acceso a los padres de familia a través de un sitio web.

 

A su criterio el daño que ocasionó esa persona a un menor de edad se sobrepone a su derecho a que se le resguarde la identidad.

 

El diputado Julio Rojas asegura que en caso de divulgarse debería ser “siempre y cuando esté comprobado el delito”, aunque señaló que deberá someterse a una fuerte discusión, pues si una persona fue juzgada y pagó con cárcel se deberían resguardar sus derechos. 

 

Juan Marín se pronunció en el mismo sentido, enfatizando que Costa Rica es un país de derecho, por lo que no cree que los magistrados declaren con lugar el amparo.

 

CASOS RECIENTES

 

En los últimos días, los oficiales de la Fuerza Pública detuvieron a tres sujetos vinculados con abusos sexuales en perjuicio de menores de edad.

 

En el barrio Monterrey de San Pablo, cantón de Turrubares, se capturó a un hombre de apellido Sandí por la violación de una adolescente de 15 años.

 

En Puntarenas detuvieron a un hombre de apellido Quesada por violar a su hijastra de 10 años y en San Vito de Coto Brus la Fuerza Pública aprehendió a un sujeto de apellido Fallas, contra quien pesaba orden de captura al parecer por el mismo delito.

 

La Fuerza Pública de Río Frío, Sarapiquí, detuvo a un hombre de apellido Muñoz, conocido con el alias de “Mara”, por supuestamente violar a una mujer de apellido Silva y 19 años.

 

Los hechos al parecer ocurrieron el 20 de mayo cerca del barrio La Victoria, cuando el hombre le puso un picahielo en el cuello, la metió a una charral y la violó.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 27 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA