Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigen que quirófanos funcionen 5 horas

En el horario de 7 a.m. a 4 p.m.

Para atender a una mayor cantidad de asegurados se les pide a directores médicos y gestores de quirófanos que estos funcionen al menos 5 horas diarias de 7 a.m. a 4 p.m

Los quirófanos de 23 hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deberán funcionar durante 5 horas como mínimo, en el horario de 7 a.m. a 4 p.m., con el objetivo de aumentar la productividad y bajar la lista de espera de personas que aguardan una cirugía.

 

Datos de la entidad aseguradora revelan que 103 mil asegurados esperan una intervención quirúrgica y que el 60% corresponde a intervenciones ambulatorias, entre las que se encuentran hernias, cataratas, ortopedia y vesículas.

 

Esta medida forma parte de las acciones de abordaje integral que busca implementar la entidad en el corto, mediano y largo plazos, con las cuales se pretende ofrecer una atención oportuna a la población.

 

María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS, afirmó que en la actualidad las salas de operaciones en el horario ordinario solo trabajan un 75%, es decir entre 3,5 y 4 horas en ese lapso.

 

Por lo anterior se pretende que en el corto plazo dicha situación cambie, pues de cumplir con la exigencia de la entidad se podrá operar una persona más por día, lo cual impactará de manera positiva en la reducción de las listas de espera.

 

Además de esto comentó que se busca trasparentar y depurar las listas de espera en consulta externa, cirugías y procedimientos en los centros médicos, al tiempo que se priorizará la atención de aquellos que necesitan un procedimiento urgente.

 

También se propone la homologación de criterios de asignación de cirugía mayor ambulatoria en técnicas quirúrgicas y de anestesia para aumentar en un 10% la realización de ambulatorias.

 

Al respecto María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS, dijo que la meta es reducir un 30% el tiempo y la lista de espera por año.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA