Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Por Judesur denuncian ingeniero y alcalde

Demandarán a junta interventora

El alcalde de Coto Brus, Rafael Navarro, llegó primero a la Asamblea Legislativa y luego a Casa Presidencial a rendir cuentas y entregó certificaciones

Este lunes tras la conferencia de prensa en Casa Presidencial, Manuel Herra Muattis, presidente de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur, (Judesur), no se guardó nada y empezó a tirar las denuncias que presentó contra varias instancias y personas.

 

Una de ellas va contra el alcalde de Coto Brus, Rafael Ángel Navarro Umaña, el jefe del Departamento de Desarrollo de Judesur Andrés Solano y el ingeniero de Judesur, Juan Pablo Vaśquez Chavarría, por los delitos de malversación, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de la función pública y otros.

 

Las denuncias no solo se encuentran en la vía penal a través del Ministerio Público, sino también en la Contraloría General de la República (CGR).

 

En la denuncia penal, misma de la que DIARIO EXTRA conserva una copia, se hace referencia al proyecto cuyo expediente Nº 186-04NR "Tratamiento Asfáltico de Sabalito-La Ceiba-Río Sereno" y donde el ayuntamiento ejecutor es la Municipalidad de Coto Brus, recibió una partida de ¢300 millones para la elaboración de dicho proyecto y no se ha concluido desde el 2009.

 

Según versa en el contrato por parte de Judesur, el proyecto recibió el primer desembolso el 29 de junio del año 2009 momento en que se giró un plazo de 6 meses el cumplimiento de dichas obras, es decir para el 29 de enero del 2010 debían estar concluidas.

 

Para entonces se giraron ¢91.700.054,64 y no se terminó, es por ello que don Carlos Murillo, director ejecutivo de la Junta Interventora de Judesur, le solicita el pasado 19 de marzo del 2015 al Msc. Gerardo Padilla el informe donde se señalan "graves deficiencias en los controles y fiscalización de dicho proyecto, así como atrasos en el mismo que evidencian la inejecución municipal y la deficiente fiscalización del director de Desarrollo de Judesur, Andrés Solano, que debió acompañarse de informes periódicos con recomendaciones por parte del ingeniero de Judesur. Los informes existen, pero son insuficientes".

 

IRREGULARIDADES DENUNCIADAS  

 

Dentro de las irregularidades que se denuncian están:

En el cambio del plan de inversión se incumplió en el punto de servicios de ingeniería por el monto de ¢20 millones debido a que el ente ejecutor (Municipalidad de Coto Brus), gastó ¢30 millones.

 

Tiene pendiente la entrega de planos y especificaciones técnicas del proyecto ya que fueron entregados en CD, pero el ingeniero mediante informe ING-DD-M-20-2013, de fecha 16 de octubre del año 2013, indica que estos deben constar en el expediente.

 

El proyecto está fuera de cronograma de actividades por 5 años de atraso.

 

La longitud del proyecto no coincide con el plan de inversión, tiene más longitud no aprobada por Judesur.

 

Existen actividades pendientes de construir y otras que estan construidas incumpliendo el plan de inversión".

 

DIARIO EXTRA buscó la contraparte y conversamos en primera instancia con el jefe de Desarrollo de Judesur, Andrés Solano, quien en este momento se encuentra suspendido con goce de salario y explicó que no ha sido notificado por parte del Ministerio Público y menos por la Contraloría General de la República (CGR), por lo que desconoce del asunto.

 

Además mencionó que no estaba en su función hacer la denuncia por incumplimiento del proyecto, pues su departamento se maneja como un ente técnico y todo informe que hacía el ingeniero Vázquez iba a la municipalidad con las respectivas recomendaciones y observaciones. 

 

“Del proyecto solo se desembolsó el primer tracto que consta de ¢93.600.000 y no como dijo en conferencia de prensa induciendo al error a la prensa y a la opinión pública el señor Herrera Mutis, lo cual a todas luces pareciera ser un acto de mala fe.

 

Entonces donde dice Judesur que dejé de fiscalizar y por cinco años, si están todos los informes del ingeniero, además la liquidación que hizo la municipalidad le fue devuelta por falta de documentación.

 

Hubiese sido incumplimiento de deberes si le hubiera desembolsado el resto de los recursos, tal como lo dice la normativa interna de la Junta", acotó Solano.

 

ALCALDE SE SACUDE

 

En tanto el alcalde de Coto Brus, Rafael Navarro, se sacudió las pulgas con declaraciones fuertes al punto de indicar que va a querellar a la Junta Interventora por difamación, injurias, calumnias y denuncia calumniosa contra el Presidente y demás miembros de la Junta Interventora de Judesur, algunos de los cuales según este, al parecer, también aspiran a  la Alcaldía de Coto Brus.

 

"Es falso que me depositaron ¢300 millones, porque depositaron ¢91.700.054,64  y esa primera etapa se liquidó en el 2013, en el 2015 me mandan a decir que faltan documentos para liquidar y tengo los documentos de tal liquidación, así que estos señores faltan a la verdad y tengo como probarlo".

 

DIPUTADO VARGAS SE SACUDE

 

La denuncia del presidente de la Junta Interventora de Judesur, hizo que el alcalde de Coto Brus, llegara este martes a la Asamblea Legislativa y a Casa Presidencial a entregar los informes que la Junta Interventora de Judesur dice que no se han presentado.

 

“Lamento que Casa Presidencial, se haya prestado para perseguir políticamente al alcalde de Coto Brus, sin el  mínimo fundamento legal, ni fáctico. Y más lamento que se utilice la Presidencia de la República para hacer una campaña municipal”, afirmó el diputado Gerardo Vargas Rojas.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA