Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aresep analizará concesiones de bus con CTP

Ambas partes se reunirán hoy

En diciembre el MOPT firmó contratos de renovación a 160 autobuseras y Aresep exige que para ser legales deben refrendarlos. (Foto con fines ilustrativos)

Dennis Meléndez, regulador general de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), se reunirá con Mario Zárate, director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), para analizar la situación en que se encuentran los concesionarios de buses.

A criterio de la entidad reguladora, pese a que las empresas autobuseras y el Consejo firmaron contratos de renovación de concesiones, estas deben ir a Aresep para su refrendo, de lo contrario no se les podrá aplicar el ajuste extraordinario de tarifas.

El 30 de setiembre anterior se vencieron los contratos de operación de las empresas de buses, por lo que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) procedió en diciembre anterior a firmar los nuevos, con los cuales se les dan 7 años para seguir con el funcionamiento, pero lo documentos no han sido remitidos para el análisis y visto bueno de Aresep.

Ante esta situación Meléndez solicitó al viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, una reunión con el CTP, la cual se realizará hoy a las 9 a.m. Junto con el regulador estará el intendente de Energía, Enrique Muñoz.

Aresep tramita un ajuste en las tarifas de buses que oscila entre ¢5 y ¢105, pero a 160 concesionarios no se les aplicaría el alza, debido a entre los requisitos se indica que los respectivos contratos deben ser refrendados por Aresep.

Carolina Mora, vocera de Aresep, manifestó que el objetivo de la cita es buscar alguna alternativa que legalice el funcionamiento de las empresas para que puedan recibir el aumento tarifario.

Tanto la Cámara Nacional de Transportes como la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus) solicitaron una audiencia con Meléndez para discutir el tema, al tiempo que convocaron a una concentración frente a la instancia, lo que fue suspendido.

“Al respecto es importante indicarle que la Aresep ha venido teniendo una coordinación permanente con el Consejo de Transporte Público, a fin de que se resuelva la situación del refrendo de los contratos de concesión, dentro del marco de la institucionalidad y de la legalidad que debe regir la actuación de los entes y órganos públicos.

En esa línea, de previo a tener audiencias con los concesionarios del servicio, he considerado conveniente que se tenga la claridad necesaria de cuáles pueden ser las actuaciones de la administración concedente, en este caso el CTP, sobre el particular”, detallan los oficios 361-RG-2015 y 362-RG-2015 referidos a ambas ayer.

En la carta enviada a Alfredo Villalobos, presidente de Canabus, se indica que “en razón de lo anterior, le comunico que se suspende la audiencia programada para el día de hoy, ya que estaremos revisando, institucionalmente, la situación que se ha generado al vencerse las concesiones del servicio desde el 30 de setiembre y cuyos contratos de renovación no han sido remitidos para refrendo de esta Autoridad Reguladora”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA