Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buses subirán entre ¢5 y ¢105

Primer ajuste del año a audiencia pública

La Aresep realizará este mes la audiencia para el aumento general de autobuses

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos realizará esta mes de abril una serie de audiencias públicas, donde se resalta la del primer aumento general de las tarifas de autobús que rondarán entre ¢5 y ¢105. Así lo anunció ayer la Aresep.

Sobre la fijación tarifaría a nivel nacional para el servicio de autobús del primer semestre del 2015 ya están los datos de esa institución.

Tras la valoración de costos de operación como lo son el combustible, salarios, insumos para mantenimiento y gastos administrativos, que se toman en cuenta en la metodología extraordinaria, se plantea un aumento del 1,20%. Con esta propuesta el 16% de las tarifas de autobús no variarían,  el 64% tendrían ajustes entre ¢5 y ¢10 y el 20% entre ¢15 y ¢105. Estas audiencias se realizarán el martes 7 de abril a las 5:15 p.m. en los auditorios de esa institución y se trasmitirán por videoconferencia.

No obstante, hay solicitudes  de aumento que también se elevarán  a  audiencia pública, que serán un verdadero golpe al bolsillo de los usuarios. Este es el caso del empresario José Luis Mora Elizondo quien solicitó ajuste de tarifas del 55% en la ruta 669 descrita como: Buenos Aires-Brujo-Térraba-San Antonio-Bella Vista-Boruca-Chamba-Ojo de Agua-Maíz-Colina y viceversa y ramal Buenos Aires-Térraba- Ceibón y viceversa. La tarifa actual en el recorrido entre Buenos Aires-Colinas es de ¢2.300 colones y la petición de la empresa es subirla a ¢3.570. Esta audiencia se realizará el 15 de abril a las 3 p.m. en el  Centro de Acopio La Sabana, ubicado 500 metros al norte de la escuela La Sabana, camino a Bijagual, Buenos Aires, Puntarenas.

Todos los documentos que sustentan una petición tarifaria se pueden consultar en el sitio Web http://54.88.193.239/eportal/ y también pueden pedir información al 8000-273737.

La Aresep realiza las audiencias en los lugares donde se presta el servicio público y al final de la tarde, para facilitar la presencia de los ciudadanos, quienes pueden participar con solo presentar la cédula de identidad. Adicionalmente, se realiza más de una audiencia sobre el mismo tema en diferentes lugares donde se brinda el servicio.

Adicionalmente se analizará la metodología para fijar el precio de liquidación de la energía entregada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por parte de los micro y minigeneradores adscritos a la norma Poasen. Es decir, son las tarifas que permitirán a las empresas distribuidoras pagar por los excedentes que entreguen los micro y minigeneradores al sistema eléctrico.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 01 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA