Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Interponen amparo contra junta de Incop

Por no respetar la igualdad de género

Este el recurso de amparo contra la conformación de la junta directiva del Incop por no tener equidad de género

Después de conocer la serie de presuntas anomalías que se vienen presentando en el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y ver el silencio absoluto del ministro del ramo, una nueva denuncia sale a flote.

 

Esta vez se trata de un recurso de amparo presentado el pasado 27 de febrero y cuya copia está en manos de El Periódico de más Venta en Costa Rica.

 

El amparo fue acogido para su trámite bajo el expediente No.15-002748-0007-CO, en el cual el recurrente alega estar “inconforme con la integración de la junta directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, conformada por Reynaldo Vargas, Ángel Soto, Nils Solórzano, Álvaro Quesada, Luis Huertas, Zulma Ruiz y Lianet Medina, pues para dicha conformación de junta directiva no se siguieron las normas legales ni la política de igualdad y equidad de género”.

 

Lo anterior se desprende de la Ley No.7142 del 8 de marzo de 1990 de Protección e Igualdad Social de la Mujer y es evidente que en la actual junta solo hay dos damas: Ruiz y Medina como presidenta ejecutiva.

 

Cabe señalar que DIARIO EXTRA ha dado seguimiento a una serie de denuncias que involucran a los directivos actuales y exdirectivos en el desempeño de sus cargos.

 

Por ejemplo la realización de una fiesta por ¢544 mil con fondos de la institución en la casa de uno de los directivos, que contó con la presencia del anterior presidente ejecutivo y la presidenta actual.

 

Además de la denuncia interpuesta ante la Procuraduría de Ética Pública por al parecer no contar con los requisitos de ley.

 

DIARIO EXTRA la semana pasada le hizo la consulta al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien pese a no conocer de los desastres en esa institución estatal dijo que acataría lo que dictaminara la Procuraduría. 

 

“No tenía conocimiento. Claramente si esas son condiciones que pueden constatarse, pues acataré lo que diga la Procuraduría de la Ética. En eso no tengo ningún problema, si se han cometido errores al nombrar alguna persona en el cargo que tiene actuaré de la misma forma como he actuado hasta el momento y haremos la modificaciones del caso”, declaró.

 

Igualmente Gerardo Vargas, legislador puntarenense, se comprometió públicamente a presentar una moción ante la comisión de diputados por Puntarenas para que se investigue qué ocurre en el Incop.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Lunes 02 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA