Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Combustibles encabezan importaciones

  • Andrey Calderón de Crecex presentó el Primer Informe del Sector Importador 2013

Costa Rica necesitó $2.200 millones durante el 2013 para que los ticos tuvieran el combustible para sus carros y equipo de trabajo. Así se consigna en el primer Informe Anual de Inteligencia del Sector Importador, Costa Rica Importa.

 

De acuerdo con Andrey Calderón, de la Cámara de Importadores, la compra de combustible es el rubro con mayor peso en las importaciones durante el año pasado.

 

Calderón detalló que “Costa Rica Importa” tiene el objetivo de analizar la composición y el comportamiento sectorial con la idea de identificar las necesidades reales de consumo en los diferentes sectores productivos, industriales y comerciales.

 

El combustible encabeza las importaciones del sector petroquímico que incluye diesel, gasolina regular y súper y representó el 17% del total de las importaciones.

 

Otros cinco productos que están en la lista de importaciones son los medicamentos, los teléfonos, computadoras, maíz, alambre de cobre y habas de soya.

 

Los datos revelan que América del Norte es el principal proveedor en las compras que hace Costa Rica en el exterior, seguido de, Asia, América Central, América del Sur, Europa y en menor rubro el Caribe.

 

Dentro de los datos relevantes que se encontró es que la importación de los teléfonos celulares y computadores aumentó en un 20% con respecto al 2012, registrando una cifra de $441 millones, superando inclusive las importaciones del sector alimenticio.

 

Otro hecho relevante es que América del Sur desplazó a Estados Unidos en la venta de maíz, convirtiéndose Paraguay en uno de los principales proveedores del grano.

 

El presidente de Crecex, José Manuel Quirce, destacó que las importaciones de un país impacta en su economía, activa el comercio, fortalece el sector industrial y genera redistribución de la riqueza al ser un sector en su mayoría conformado por pequeñas y medianas empresas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 27 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA