Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Inauguran espacio visual en honor a fundadora de CND

  • Fotografía sobre retablo del montaje: Cuenta las estrellas

  • La destreza y habilidad de los bailarines sobresale en el tablado

  • Fabián Hernández, fotógrafo, dijo sentirse agradecido por la oportunidad de trabajar con el elenco. Imagen de “Fuera de escena”

  • La homenajeada posó junto a Adrián Figueroa, director general de la institución

El vestíbulo del Teatro de la Danza ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), fue inaugurado como sala de exhibiciones. El espacio lleva el nombre de Elena Gutiérrez George Nascimento, quien fue la fundadora de la Compañía Nacional de Danza (CND). El homenaje formó parte de las actividades de cierre del 35 aniversario de la institución.

 

Al dar un repaso a la historia, sobresale el 10 abril de 1979 cuando Gutiérrez decidió conformar un estilo de danza capaz de expresar la identidad de los costarricenses mediante un lenguaje técnico.

 

Para el 2000 se transformó en un programa artístico del Teatro Popular Melico Salazar, pero trabajando bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). Con el paso de los años establecieron un repertorio propio con programaciones para las diferentes provincias del país.

 

En total colocaron en escena 235 obras y la integran 14 bailarines.

 

“Culminamos un año de celebración de todas las cosas que durante 35 años la CND experimentó para ser lo que es. Bailarines, coreógrafos, directores, funcionarios administrativos y personal técnico, son muchas las manos que moldean esta institución que desde el inicio apuntó a la diversificación y la inclusión a través de la danza contemporánea”, indicó Adrián Figueroa, director general del ente.

 

LEGADO Y EJEMPLO

 

Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura, manifestó que la CND es ejemplo en la región. “El hecho de reconocer su labor es altamente significativo en la historia de la danza moderna del país. Antes de la fundación de la CND con ella como primera directora, no había el notable desarrollo de la disciplina que se dio posteriormente.

 

Es una bailarina como pocas, se formó en Chile, China, recibió clases y bailó en la Unión Soviética. En el centro de recreación de la UCR hubo un acto de solidaridad con Chile por el golpe de estado y ahí pude verla bailar por primera vez. Vi la pureza del movimiento, la excelencia técnica de una bailarina con una exquisita formación”, expresó.

 

Por su parte Figueroa agregó que Gutiérrez es pilar de la labor se sensibilización social. “Es una visionaria, que en aquellos años supo identificar el futuro que nos vendría, lleno de movimiento y un hoy imparable. Siendo importante para la labor de sensibilización y de proyección”, acotó.

 

MUESTRA FOTOGRAFÍCA

 

Para estrenar las instalaciones en su nueva modalidad se habilitó la muestra fotográfica “Fuera de escena”, de Fabián Hernández, la cual es un reconocimiento a la labor de los bailarines del elenco de la CND. “Quiero agradecer a quienes me dan la libertad de trabajar directamente con ellos y a Adrián por la idea de elaborar un trabajo y mostrarlo a la gente”, dijo.

 

Ricardo Alfieri, curador de la exhibición, indicó que abrir un espacio expositivo es ganancia para el arte.

 

“Como artista visual me pareció una maravillosa idea, tomando en cuenta la dirección que lleva la actual administración de optimizar recursos, de buscar espacios culturales multidisciplinarios para brindarle la oportunidad a todos los artistas. La temática escogida por Hernández que durante muchos años sea de forma honoraria o mediante contratos se dedicó a tomar las vivencias de la Compañía que normalmente no se ven”, finalizó.

 

Puede apreciar las gráficas con el mismo horario de las funciones programadas.

 

PASOS ARTÍSTICOS

 

Elena Gutiérrez es hija del escritor costarricense Joaquín Gutiérrez y de la chilena Elena Nascimento. A los 14 años ingresó a la Escuela de Danza de la Universidad de Chile, bajo la dirección de Joan Turner y más adelante se formó en la Escuela de Danza de Pekín y en el Teatro Bolshoi de Moscú. Mientras residía en ese primer país se desarrolló un golpe militar en 1973 y por ende finalizó seis años como bailarina en el Ballet Nacional de Chile.  Una vez en Costa Rica ejerció la docencia en Composición Coreográfica en la Universidad Nacional y pasó a ser directora y ya para 1979 fundó la Compañía Nacional de Danza propiamente. Entre sus creaciones destacan Bienaventurados, Los Beatles y Todas íbamos a ser reinas; por mencionar algunos ejemplos.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA