Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reviven presupuesto con aprobación automática

Manifestantes presionaron a diputados para que no atrasaran la votación del Presupuesto Extraordinario

"Levántate Lázaro y anda", con este pasaje bíblico se atrevió a comparar el diputado liberacionista Rolando González la decisión del presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, de "revivir", entiéndase dar por aprobado, el proyecto de Presupuesto Ordinario 2015 en primer debate.

 

González, junto a los diputados Otto Guevara, Antonio Álvarez Desanti y Mario Redondo, apelaron y fustigaron esa decisión alegando que no tiene respaldo legal dar por aprobado un proyecto que por mayoría fue rechazado.

 

Al someterlo a votación ayer 26 diputados votaron en contra y 25 a favor. Dieron su respaldo la fracción del Frente Amplio, dos diputados del Partido Unidad Social Cristiana  (PUSC),  la mayor parte de diputados del Partido Acción Ciudadana, y el diputado Abelino Esquivel.

 

El diputado oficialista, Ottón Solís  votó en contra el Proyecto de Presupuesto del Gobierno señalando que era su forma de protestar por un presupuesto que ha señalado no es austero.

 

POLÉMICA

 

La aprobación del proyecto se ha convertido en un camino de controversia. Tras semanas de tensión, los diputados rechazaron los tres dictámenes que contemplaban recortes al presupuesto. En ese escenario el Presidente de la Asamblea resolvió someter a votación el proyecto como lo envió el Ejecutivo, y en caso de ser rechazado -como sucedió- quedaría aprobado automáticamente pues el artículo 178 de la Constitución Política ampara que el Gobierno no puede quedarse sin dinero.

 

Esa decisión también fue apelada por los diputados González, Guevara y Redondo.

 

Para sorpresa, ayer por un  acuerdo político quitaron las apelaciones y permitieron la votación. Sin embargo, tras conocer la resolución de Mora reactivaron su protesta.

 

APELACIONES

 

Para los diputados -quienes apelaron-, es inaceptable que si una mayoría se pronunció en contra, Mora imponga un resultado.

 

Señalan que un escenario oportuno amparados en un criterio de la Procuraduría General de la República es que quedara vigente el presupuesto del 2014, es decir por ¢6,6 billones y no por ¢7,9 billones.

 

Los reclamos llegaron a tal punto que el exministro de Comunicación, Carlos Roverssi y jefe de asesores del PLN, llamó "dictador" a Henry Mora en una publicación en su Facebook oficial.

 

En medio de la polémica, las apelaciones no lograron prosperar y el presupuesto se someterá a votación en segundo debate el próximo jueves.

 

El diputado Otto Guevara anunció que llevará a consulta a la Sala Constitucional la decisión de Henry Mora.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL:

Martes 25 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA