Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sintrajap apoya renegociar convención colectiva

Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap, dijo que están anuentes a renegociar, siempre y cuando no se despida trabajadores

El Sindicato de Trabajadores de Japdeva, Afines y Portuarios (Sintrajap) está de acuerdo en entrar en un proceso de análisis, discusión y renegociación de la convención colectiva vigente, que vence el 31 de diciembre.

 

Consultado al respecto Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap, aseveró que desde hace tiempo la agrupación ha manifestado un interés al respecto.

 

La presidencia ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) externó su interés por hacerle cambios a la convención colectiva.

 

Entre otros, apunta que los tiempos actuales son diferentes al momento en que se estableció el acuerdo entre Sintrajap y la administración, además existe una visión de poner a la entidad portuaria a competir.

 

Solo el año pasado el costo de la convención colectiva implicó una inversión de ¢8.093 millones para Japdeva.

 

Blear dijo que la renegociación se efectuaría entre enero y febrero próximo, y mientras esto ocurre el dirigente indicó que la agrupación se enfocará en otras actividades como hablarles más a los trabajadores y “cambiar de actitud”.

 

“Podemos entrar en la reasignación, siempre que no sea en el tema de los despidos de los trabajadores, pero sí nos parece que hay cosas mucho más importantes en estos momentos en Japdeva que preocuparse por un beneficio de leche de la convención colectiva. Hay que meter la batería en equipamiento e infraestructura. Todo va llegando a su momento”, enfatizó.

 

Añadió que “no hay ningún problema en ver el tema de la renegociación y lo vamos a conversar, después hay que tener mucho cuidado porque la convención colectiva ha sido la que más ha pasado por la Sala Constitucional, entonces hay muchos artículos que son constitucionales.

 

En otros tiempos nos satanizaron tanto con el tema de las horas extra y la misma presidenta de la Sala Constitucional está diciendo que son derechos adquiridos”.

 

Apuntó además que “puede haber una negociación diferente, siempre y cuando concluyamos que es importante la infraestructura en los puertos y se tenga el equipamiento y de verdad el gobierno se deje de tanto palanganeo y que le diga a APM Terminals que no puede entrar en los muelles de Limón con monopolio. 

 

Eso permitirá una negociación más fluida, en la que todos los costarricenses saldremos beneficiados”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA