Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sector restaurantes creció la mitad

Algunos sectores de la capital tienen una sobreoferta de restaurantes, en Escazú hay alrededor de 1.600

Luego de la crisis económica que afectó al mundo y la presión de las instituciones gubernamentales a la industria alimentaria, el sector de restaurantes se mantuvo a la baja, hasta inicios de este año, cuando se proyectó un crecimiento del 15%, sin embargo solo aumentó en un 8,5%.

 

“Esperábamos mejoras para el primer semestre de este año, pero llegó el Mundial y nos golpeó duro, después del Día de la Madre las cosas mejoraron pero nos gustaría tener un crecimiento mayor. En los establecimientos están las mesas y sillas, lo que se necesita es llenarlas; el problema es que hay una sobreoferta”, advirtió Jorge Figueroa, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore). 

 

Explicó que hay muchos restaurantes, tanto nacionales como franquicias internacionales, y aunque eso es bueno porque impulsa al sector a mejorar, hay que tener en cuenta el riesgo del cierre de negocios. Afirma que no hay un dato oficial, pero se sabe, por ejemplo, que el mes anterior cerraron tres locales.

 

 

 SECTOR QUIERE AVANZAR

 

 

El sector de alimentos y bebidas representa unos 20 mil negocios, basados en los datos del Ministerio de Salud, lo que significa un gran número de empleos, esta actividad refuerza el turismo, haciendo necesario mejorar para crecer económicamente.

 

Alfredo Echeverría, coordinador del congreso para éxito en restaurantes, dijo que la Cámara ha detectado que falta mejorar la capacidad gerencial de los establecimientos, pues la actividad gastronómica ha dado un repunte importante en los últimos 15 años, lo cual es un avance explosivo porque mucha gente ha decido abrir más locales.

 

“Ese aumento de oferta es bueno para el cliente y la economía, pero tiene sus riesgos porque ingresan negocios que no saben lo que están haciendo, pues el consumidor ha cambiado y la industria está en cambio constante”, apuntó.

 

Con el propósito de mejorar la capacidad y la percepción de los propietarios y administradores, Cacore organiza un congreso que busca combatir la ignorancia para que sean más eficientes y eficaces en un entorno cada vez más competitivo.

 

Durante el evento un grupo de expertos compartirá información con las personas de la industria, además se intentará buscar soluciones reales a los temas prácticos de administración e innovación para mejorar en cada área.

 

Echeverría afirmó que la falta de soluciones y capacidad de administración ocasiona que la población los visite menos, lo que provoca cierres.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 23 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA