Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En peligro naciente que abastece 50 mil personas

  • Al menos 50 árboles talados se contabilizaron en el recorrido

  • El terreno está tan lavado que temen una desgracia

  • El lodo que cayó al río impide que el agua llegue a las casas

  • Funcionarios de distintas instituciones inspeccionaron la zona

Desde hace varios días los vecinos de San Pablo de Palmichal de Acosta  vienen notando que la cantidad de agua que llega a sus hogares está mermando, sin embargo nadie sabía darle una explicación. 

 

Es precisamente por eso que un grupo de ambientalistas, en compañía del alcalde de Puriscal, Manuel Espinoza, personeros de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y un equipo de DIARIO EXTRA visitaron  la cuenca del río Tabarcia donde se encuentran las nacientes que abastecen a más de 50 mil personas de la región. 

 

Durante el recorrido se pudo constatar que hay un gran daño ecológico por la explotación de madera. Según los lugareños, lo más preocupante es que cuentan con los permisos respectivos para hacer esta tala. 

 

Por ello consideran que se debe investigar el daño que se está ocasionando a pocos metros del río. Según comprobaron, se está desprendiendo el terreno por lo que también los pobladores de la zona se exponen a derrumbes. 

 

“Con el con el agua no se juega, ocupamos una intervención de emergencia, no se deben  otorgar permisos para talar árboles en una cuenca que abastece a más de 50 mil personas, esto es un atropello a la salud pública”, manifestó el alcalde puriscaleño. Agregó que la denuncia será puesta para que los responsables paguen el daño que están ocasionando. Reiteró que  no se puede permitir este delito e instó a vecinos para que denuncien  cualquier irregularidad que detecten.

 

 

PRINCIPALES PROBLEMAS 

 

 

Gerardo Castillo, uno de los vecinos afectados, manifestó: “esto es un delito que debe ser penado, tiene que existir un responsable de lo que estamos pasando, no tenemos agua por  culpa de algunos que están dañando lo que nos ha costado tanto tiempo”.

 

Uno de los contratiempos que han tenido es que por la gran cantidad de lodo que estaba bajando por el cauce del río, los personeros de Acueductos y Alcantarillados tuvieron que racionar el líquido por lo menos 3 días en diferentes partes del cantón. Durante el recorrido contabilizaron más de 50 árboles cortados. 

 

El día que se fue a hacer la inspección había personas talando en el lugar pero al detectar la presencia de las autoridades municipales decidieron irse, por lo que no se pudo determinar de quiénes se trata.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Alex Brenes Fotos: A. Brenes/ Corresponsal

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA