Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

50 Jubilados mantendrán pensión

Los magistrados de la Sala IV estudian 39 recursos de amparos contra la directriz que rebaja el monto de las pensiones altas

Al admitir un recurso de amparo firmado por 50 pensionados contra la directriz 012-MTSS-2014, en la que se establece el tope a las pensiones altas, que son pagados por el Ministerio de Hacienda dentro del presupuesto nacional, los magistrados de la Sala Constitucional frenó la aplicación de la medida a este grupo, mientras se hace las valoraciones correspondientes.

 

Para los recurrentes la directriz impugnada lesiona sus derechos fundamentales, al aplicar intempestivamente a sus pensiones el tope establecido en la Ley número 7.858.

 

Los constitucionalistas le dieron un plazo de 15 días para que interpongan, en conjunto, una acción de la inconstitucionalidad a la directriz que se comenzó a aplicar ayer.

 

Con esto, son 51 personas a las cuales se les suspende la aplicación de la directriz y es la segunda ocasión que se la Sala IV recomienda interponer una acción la inconstitucionalidad.

 

La primera ya fue presentada y está en proceso de estudio de admisibilidad.

 

La Sala Constitucional estudia 39 recursos de amparos presentados por pensionados 138 contra la directriz.

 

Ayer entró en vigencia el tope a 511 pensiones altas, con lo que el Ministerio de Hacienda tuvo un ahorro de ¢488 millones. El monto máximo de pensiones fijado es de ¢2.367.000.

 

 

PARA RECORTAR GASTO

 

 

Dentro de las razones por las cuales el Ministerio de Hacienda junto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) aprobaron la directriz es debido a que en presupuesto  destinado para las pensiones con cargo al presupuesto nacional es muy alto, pues para este año oscila los ¢708 mil millones.

 

De la totalidad, el 15%, lo que se traduce en casi ¢90 mil millones, se destina para el pago de pensiones altas, de pensiones que van desde poco más de ¢2,6 millones hasta casos reportados de pensionados que reciben ¢16 millones por mes, rubro que suma 1.745 jubilados.

 

En su momento, la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) efectuó un estudio para determinar cuántas y cuáles eran las pensiones más altas a las cuales se les podría aplicar una rebaja conforme a lo establecido por la Ley 7.858, en el que se determina cuál es el monto máximo que debería tener las jubilaciones pagadas con presupuesto del Estado y se concluyó que a 910 se les podría aplicar el tijeretazo, lo que se implicaría un ahorro de ¢1.000 millones mensuales, es decir, ¢12 mil millones al año.

 

Pero al momento de la verdad, no se aplicó la medida a 399 pensionados, esto debido a una actualización de pensionados efectuada por la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) que están en la modalidad de jubilados con postergación, grupo a los cuales no se les aplica la rebaja, a lo que se suma el hecho de los casos en los cuales la Sala IV obligó al Ministerio de Trabajo a no rebajar.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA