Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Insostenibilidad financiera carcome al Gobierno

Para la CGR es urgente que el gobierno tome acciones para revertir la preocupante situación financiera del país

Para la Contraloría General de la República (CGR) sigue siendo alarmante el hecho que las deudas del Gobierno, en el primer semestre del 2014, van hacia la insostenibilidad financiera, lo que traerá fuertes repercusiones en el mediano plazo, al tiempo que llama la atención sobre la situación fiscal.

 

La debilidad en los ingresos y la incapacidad para contener de mejor forma el gasto son algunos de los aspectos que podrían llevar al país a condiciones críticas.

 

La entidad fiscalizadora del Estado dio a conocer el informe denominado “Evolución fiscal y presupuestaria del Sector Público”, en el que se hace un estudio que involucra a instituciones del gobierno central, autónomas y municipalidades, entre otras instancias, del que se desprende que los gastos  son mayores al Producto Interno Bruto (PIB).

 

Según puntualiza la Contraloría, al 30 de junio, la deuda del Gobierno ronda el 37,4% del PIB y la del sector público alcanza el 54,6% de la producción nacional. 

 

 

ATENCIÓN URGENTE

 

 

El informe añade que en cuanto a la situación fiscal, esta ha crecido a tasas superiores al PIB, mientras que los ingresos no están alcanzando  el ritmo de la economía nacional.

 

“Estas situaciones generan presión creciente sobre el manejo de las finanzas públicas que requieren de una atención rápida”, detalló Federico Castro, de la CGR.

 

Por su parte el estudio revela que “la situación de déficit financiero al primer semestre de 2014, revela que continúa empeorando el  desbalance del Gobierno Central, mientras otros subsectores presentan un pequeño superávit financiero. En el caso del Gobierno se presenta un déficit presupuestario, debido a que parte del gasto es  financiado con deuda de tesorería (cuentas de caja única), devengos no pagados, disminución de efectivo y, especialmente, crédito de corto plazo que vence en el mismo ejercicio”.

 

Sobre el particular, la Contraloría advierte que “se deben revisar programas que generan gasto público y que no están cumpliendo los objetivos para los que fueron creados, así como la sostenibilidad de los regímenes de empleo público.

 

y pensiones. Es necesario valorar la asignación y ejecución de recursos correspondientes a destinos específicos, para ajustarlas a la situación económica y social del país. Se requieren medidas para promover un mayor crecimiento económico, inversión y empleo”. 

 

 

DEBE MEJORAR RECAUDACIÓN

 

 

El ente contralor agrega en el documento que la carga tributaria del Gobierno se ha estancado en un 13,2% del PIB en los últimos años, por lo que reiteró  que es urgente cobrar de manera eficiente los impuestos, reducir la evasión y elusión fiscal y revisar el sistema tributario. 

 

“Hay que revisar y ajustar el alto gasto en exoneraciones y otros tratamientos, que alcanza un 5,6% del PIB, dando transparencia a  esta información e incorporándola al presupuesto de la República. Es necesario valorar  la implementación de reglas fiscales que permitan restablecer las condiciones financieras, garantizar  la sostenibilidad institucional y potenciar la capacidad de gestión”, apunta el estudio.

 

Asimismo según el estudio, en el primer semestre del 2014, las instituciones y el sector público sumaron ingresos totales por cerca de ¢11,4 billones y los egresos rondaron ¢9,2 billones. Donde la partida de remuneraciones salariales fue la de mayor peso, pues sumó ¢2,3 billones, seguido por transferencias corrientes, materiales y suministros y servicios.

 

Las 5 instituciones con mayor gasto en dicha partida para el período en análisis son: Ministerio de Educación Pública (MEP) con ¢559.266 millones, seguida por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ¢507.881 millones, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con ¢203.333 millones,  el Poder Judicial con ¢142.417 millones y Universidad de Costa Rica con ¢83.622 millones.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA