Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desalojo de circo enfrenta ecologistas con Muni

En Pérez Zeledón

El desalojo del circo FantazzTico atizó la polémica entre el gobierno local y los grupos ecologistas

El desalojo de un reconocido circo enfrenta a los grupos ecologistas con la Municipalidad de Pérez Zeledón. 

La Federación de Ecologistas para la Conservación de la Naturaleza (Fecon) denunció que el accionar del gobierno local en torno al desalojo del Circo FantazzTico fue arbitrario y con una actuación de mala fe. 

La agrupación envió un pronunciamiento para defender el arte y la cultura del circo, el cual es catalogado como un hogar para quienes lo visitaron con frecuencia en los últimos 26 años. 

“Para las organizaciones integrantes de la Federación Costarricense para la Conservación de la Naturaleza, el desalojo del Circo FantazzTico es inaceptable y atenta contra los principios democráticos de igualdad al acceso a la educación y la cultura del pueblo de Pérez Zeledón y de Costa Rica. Nos solidarizamos con el Circo Fantazztico y la Asociación Vida Nueva, al mismo tiempo que solicitamos a la Municipalidad de Pérez Zeledón sea restituido el espacio físico y respetando así el derecho que tiene el Circo FantazzTico a ocupar el inmueble donde se realizaban actividades de interés público y cultural”, indicó la organización. 

La federación ecologista citó que el alcalde se encuentra bajo cuestionamientos por supuestamente tener vínculos con el crimen organizado y cuenta por denuncia por un aparente nepotismo. 

Incluso acusaron al gobierno local de dejar desamparados a niños, niñas y adolescentes vulnerables que veían el circo como un refugio, así como un espacio de educación y realización personal.

 

¿QUÉ DICE LA MUNI?

 

Jeffrey Montoya, alcalde de Pérez Zeledón, se sacudió las críticas de la Fecon y enfatizó que en ningún momento se actuó por encima del debido proceso ni con mala fe. 

Montoya afirmó que el desalojo se hizo con el fin de recuperar propiedades municipales invadidas. 

“Aclaro que el suscrito alcalde municipal no soy sujeto en investigación alguna por crimen organizado como maliciosamente se ha informado, no tengo vínculos con el crimen y definitivamente en este gobierno local no somos enemigos de la cultura, pero sí garantes del principio de legalidad y el debido proceso. 

No es cierto que el desalojo ha dejado desamparados niños, niñas y adolescentes, esa afirmación es temeraria y contraria al principio de primacía de la realidad. Al momento de la intervención municipal el lugar no operaba como comedor comunitario de niños, como se ha pretendido perversamente comunicar, ni existían indicios de una huerta en el lugar; al contrario, sí fueron hallados indicios de consumo de licor en el sitio”, explicó el alcalde. 

Hizo un llamado público a las organizaciones integrantes de la Fecon a que se acerquen al despacho para facilitarles la información sobre el caso.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Fecon

EMAIL: [email protected]

Lunes 04 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA