Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Supen propone otro bono Proteger en lugar de retirar el 30% del ROP

Advierte que sacar dinero de pensiones solo traerá más pobreza y cambios al IVM

Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones, en un foro sobre efectos del retiro del 30% del ROP dijo que esta medida provocaría otra crisis

 

 

 

Rocío Aguilar, titular de la Superintendencia de Pensiones (Supen), cree que si se quiere pensar en ayudas para que la población enfrente sus deudas habría que apuntar más a soluciones como el bono Proteger, en lugar de hablar de un retiro del 30% del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROP).
Así lo manifestó este jueves, durante un foro organizado por la Academia de Centroamérica para analizar los efectos que han tenido medidas similares en otros países y cuál sería su impacto en Costa Rica.
El proyecto de Ley 23.082 es una iniciativa del Partido Liberación Nacional que se encuentra en el Congreso. La idea es permitir a los afiliados hacer un retiro por única vez de la tercera parte del fondo correspondiente al ROP.
Aguilar enfatizó en que una medida como esta solo traería mayor pobreza a largo plazo y calificó la propuesta como “decisiones fáciles de algunos políticos”, que podrían abrir la puerta a otra crisis.
La superintendente explicó que el ROP forma parte del Sistema Nacional de Pensiones y que una decisión de este tipo afecta a todos los afiliados, no solo a aquellos que pudieran optar por hacer el retiro.
“El ROP es un complemento a la pensión, es la reforma más importante del presente siglo. Lo fundamental es que las personas pudieran tener una tasa de reemplazo del 60% porque se sabía que el régimen básico (IVM) no iba a alcanzar y está en un proceso de maduración. Pensar en un retiro del 30% borraría siete años de esfuerzo, que es lo que tomó el país en alcanzarlo”, acotó.
El mayor efecto se centraría sobre las personas de ingresos bajos, que son el grupo para los cuales una pensión complementaria representa la posibilidad de tener una vejez digna.
Recordó que existen factores demográficos que afectarán el fondeo de los fondos de pensión complementaria y otros económicos, como el menor crecimiento y el bajo nivel de cotización, producto del desempleo y la informalidad.
“Si alguien quisiera compensar la baja en la pensión tendría que pensar en seguir en el mercado laboral hasta los 70 y 72 años para los que quisieran tener el mismo nivel de pensión (si es que este proyecto de ley pasara)”, indicó Aguilar.
La Supen estima que este proyecto generaría un desbalance en todo el sistema de pensiones, por eso de una vez alertó que una decisión de este tipo traería reformas más fuertes en el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social.
“Es como recrudecer el problema y el efecto será peor que el que dejó a su paso la pandemia, con el que se perdieron 12 meses de contribución tras la reducción de jornadas y el desempleo. Tenemos 2,8 millones de cuentas y la mitad no pudo hacer un aporte en el último año.
Uno pensaría en la magia de retirar el 30% del ROP, pero eso tampoco viene a solventar el problema de endeudamiento de los costarricenses, apenas representa dos meses de intereses de la deuda promedio de los costarricenses o un 20% de la tarjeta”, recalcó.
Además con el retiro la gente pasaría de tener una cobertura de 1,2 veces de la canasta básica a un 80%.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA