Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente se excusa para no reactivar turismo

Dice que se ocupa agilizar vacunación

El presidente Carlos Alvarado depende de la vacunación para que el turismo se reactive

El presidente Carlos Alvarado se excusó una vez más para no impulsar la reactivación turística que tanto se requiere en las zonas costeras del territorio nacional. 

El mandatario dijo que la vacunación es la base para su estrategia de reactivación del turismo y no dio ningún otro plan, así lo manifestó durante sus actividades en Guanacaste.

Una de los fuertes señalamientos contra el gobierno de Carlos Alvarado es su incapacidad de generar las condiciones para que las actividades turísticas vuelvan a la normalidad. 

En este sentido, se critica el impedimento a los conductores de circular libremente debido a la restricción vehicular sanitaria. 

Aunque las reservaciones son excepción a la regla, algunos ciudadanos que cuentan con familia en las zonas, por lo que prefieren ahorrar y recibir el alojamiento con sus parientes, esta situación se suma a la medida de restricción vehicular poniendo cuesta arriba la reactivación del turismo.

 

ESTRATEGIA

 

En cuanto al proceso de vacunación, Alvarado argumenta que va a permitir que el país cubra de mejor forma las fronteras, los comercios y la actividad turística.

Pese a esas manifestaciones, mantuvo su hermetismo en relación con lo que debe ser una propuesta en concreto.

“Ya el mes de junio tuvimos el principal grupo de visitantes, que son de Estados Unidos, obtuvimos el 70% de la visitación que teníamos con respecto a la visitación de junio de 2019, es decir, cuando estábamos en temporada. Nuestro proceso es que lleguemos a la inmunidad de rebaño para que nosotros podamos generar una mayor apertura y aprovechar la temporada alta a partir de noviembre, que inicia después del Día de Acción de Gracias particularmente para el mercado de Estados Unidos y atraer mucho de ese turismo”, comentó.

El mandatario añadió que la vacunación es lo que se puede hacer para que haya un gran impacto en Guanacaste, así como en otras zonas del territorio nacional.

PRÓRROGA

 

Consultado sobre la posibilidad de extender una prórroga en el cobro del IVA a los sectores de turismo, Alvarado dijo que esa ciertamente no es una medida de reactivación económica y de alivio. 

Los servicios deberán pagar de forma gradual el tributo, comenzando con el 4% hasta llegar al 13%. 

El Presidente añadió que con los Fondos de Avales se pretende dar acceso a capital de trabajo barato y fácil para que las empresas puedan recobrar su funcionalidad. 

Comentó que en eso están enfocados porque al mismo tiempo que deben generar la activación del sector de la economía, se debe mantener la estabilidad macroeconómica.

 

TURISMO SE PRONUNCIA

 

Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), indicó que si bien es cierto la vacunación es necesaria para agilizar la inmunización, el gobierno no se puede limitar únicamente a esa acción. 

Argumentó que para sostener la industria turística costarricense es necesario implementar una serie de acciones y medidas que agrupó en cinco ejes, entre ellas, el apoyo financiero y aprobar el Fondo de Avales.

“Hay que reformar el sistema de Banca para el Desarrollo, modificar el modelo tarifario del servicio eléctrico y de agua potable, y eliminar la base contributiva de la Caja Costarricense de Seguro Social. 

Una nueva ley de incentivos turísticos y reforzar la Policía Turística en los diferentes destinos del país, establecer nuevos nichos y mercados, facilitar el ingreso de países como China y Colombia”, detalló. 

Asimismo, dijo que se requiere aprobar la Ley de producciones fílmicas, priorizar la vacunación para los trabajadores del sector turístico y reformar el reglamento y Ley de vidas silvestres.

 

DIPUTADOS OPINAN

 

Walter Muñoz

PIN

 

“Esto hace ver que el gobierno no ha tenido interés en las zonas más pobres del país como Guanacaste y desde la Comisión de Guanacaste hemos impulsado proyectos que no fueron convocados para reactivar la economía en tiempos de las sesiones extraordinarias. Tiene razón el pueblo de Guanacaste en reclamarle la poca ayuda que dio durante su gestión y que nunca volteó sus ojos hacia ese importante potencial”.

 

Yorleny León

PLN

 

“La vacunación es un aspecto importante para reactivar la economía porque permite eliminar restricciones, una mayor movilidad de las personas e interacción hacia las personas, pero no es la única variable que debemos tomar en cuenta para reactivar. Se debe impulsar acceso al crédito, por disminuir los costos como el de la electricidad, pasa también por reducción de trámites en instituciones como un todo”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA