Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Poco interés para integrar región centroamericana

Con miras al bicentenario de la República

La Cumbre del SICA de 2013 coincidió con la visita del presidente Barack Obama a Costa Rica

Centroamérica está a las puertas de cumplir 200 años de vida independiente, pero, lejos de generar una integración como región, los gobiernos despiertan poco interés para una identidad sólida.

Este dato se desprende del VI Informe Estado de la Región, elaborado por el Programa Estado de la Nación. 

El informe detalla que el área carece de una identidad sólida entre sus habitantes, que enfrentan grandes dificultades para señalar rasgos identitarios. 

Los hallazgos derivan de un análisis de los investigadores Marisol Guzmán Benavides y Jorge Vargas Cullel en cuanto a las respuestas de encuestas, sondeos y cuestionarios aplicados a 35 mil personas en Belice, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. 

“De cara al bicentenario de nuestra independencia y en un contexto en el que los países centroamericanos enfrentan desafíos comunes, quisimos explorar un asunto poco estudiado en nuestra región para distinguir alguna base identitaria sólida que pudiera impulsar la toma de decisiones conjuntas”, expresó Vargas Cullel. 

Detalla el estudio que pocas personas rechazaron una moción integracionista cuyo propósito es articular aquellas decisiones que se tomen a nivel regional.

Ahí se partió con base en el análisis de documentos y trabajos académicos e históricos como una visión integracionista de los centroamericanos. 

El VI Informe Estado de la Región señala que pocas personas rechazaron una noción integracionista y que quienes más la apoyan comparten un perfil menos conservador.

“Nos dimos cuenta de que las personas más conservadoras apoyan la integración regional con una visión principalmente enfocada en materia económica, mientras que las personas más progresistas, además, incluyen asuntos políticos y sociales”, indicó Guzmán Benavides. 

La investigadora indicó que los criterios para determinar los perfiles progresistas y conservadores respondieron a una metodología internacionalmente reconocida. 

Acotó que quienes más apoyan la idea de ejecutar acciones integradas para impulsar una mejor calidad de vida en Centroamérica comparten un perfil progresista y de preferencia por sistemas democráticos.

También son personas con mayores inclinaciones a favor del empoderamiento de la mujer o del matrimonio igualitario. 

El informe concluyó que aunque los participantes en el estudio sí precisaron sobre los desafíos comunes, como la crisis climática y el crimen organizado, no se conecta el proceso de integración regional con las acciones conjuntas.

“Esto complica la posibilidad de impulsar una acción conjunta entre gobiernos nacionales que enfrentan desafíos transfronterizos. No hay una noción de destino común que, sin embargo, sería más fácil de empezar a construir con un poco de voluntad política”, añadió Vargas Cullel.

El VI Informe Estado de la Región detalló que ese poco interés se despierta precisamente con la ausencia de los máximos jefes de Estado en las cumbres, por ejemplo, del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En dichos encuentros, donde se reúnen las autoridades centroamericanas, en algunas ocasiones delegan vicepresidentes y cancilleres para representar a la nación.

 

 

PRINCIPALES HALLAZGOS

 

La sistematización de la literatura especializada sobre Centroamérica y documentos fundacionales sobre la integración regional sugiere que Centroamérica es, en sí misma, un concepto disputado e históricamente cambiante, que involucra definiciones contrastantes, inclusiones y exclusiones y teleologías distintas.

Existe una importante conexión entre las actitudes ideológicas acerca de la organización económica y política de las sociedades nacionales y los modos de pensar la integración regional.

Las personas con un pensamiento integracionista más amplio tienden a ser más proclives al progresismo social y al apoyo a la democracia, pero entre ellas hay simultáneamente creencias económicas muy dispares sobre el rol del Estado y el mercado.

Las personas consultadas reconocen que los temas del crimen organizado y ambientales, especialmente el cambio climático, son asuntos que afectan a toda la región, pero no los articulan con claridad a su visión sobre Centroamérica y la integración regional. Los entienden como fenómenos transfronterizos con múltiples implicaciones sobre el bienestar y fuente de constantes amenazas que no respetan límites políticos.

En términos generales, los centroamericanos tienen capacidad para señalar los países que pertenecen a la región, pero tienen serias dificultades para definir un concepto o idea que distinga a Centroamérica como un objeto con un significado particular: las descripciones se centraron en la identificación de sus partes, pero sin claridad de lo que representa el todo.

 

Fuente: VI Informe del Estado de la Región.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA