Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Paso a desnivel en Guadalupe cuesta ¢4.018 mills. de más

Conavi debe justificar aumento

El paso a desnivel en Guadalupe debería estar listo en abril de 2021

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tiene que justificar las razones por las cuales debe incorporar $7 millones (¢4.018 millones) más al paso a desnivel en Guadalupe para la inclusión de un tercer nivel. 

Un informe de la auditoría interna de la institución rechazó el gasto para ejecutar una de las obras adicionales en las cercanías de la antigua Gallito en Goicoechea. 

DIARIO EXTRA publicó el pasado 9 de junio que el desnivel costaría ¢4.018 millones más debido al análisis que se efectúa para el levantamiento de un tercer piso en el viaducto que está compuesto por el túnel y una rotonda. 

Dicha evaluación se efectúa tras determinarse el volumen de tránsito en la zona y dos niveles son insuficientes para solventar el desplazamiento. 

 

VISIÓN TÉCNICA

 

Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, dijo a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que se ha visto técnicamente la necesidad de un paso adicional superior en esa infraestructura. 

Adujo que la auditoría interna señala que los argumentos expuestos por la entidad deberán ser suficientemente probados y seguros con el fin de explicar qué sucedió. 

“Lo que nosotros estamos haciendo son todos los estudios y todas las cosas para decirle a la auditoría que aquí están los estudios, las proyecciones, las cosas que no hemos podido aclarar adecuadamente. 

Pueden pasar dos cosas: que ese paso superior entre San José y Guadalupe no se requiera, entonces si no se requiere no debemos por qué hacerlo, no se necesita en el corto plazo y aquí el punto es que si hay pandemia se ocupa”, añadió.

 

DEMOSTRACIÓN

 

Mencionó que pasada la pandemia podría usarse ese tercer nivel, por lo cual la entidad deberá contar con la capacidad de demostrar eso. 

El funcionario indicó que la obra es necesaria, sin embargo, entra en el dilema otro tema que es el presupuestario.

“Si la Dirección dice que no vamos a tener recursos, entonces evidentemente no la vamos a hacer, no porque la auditoría nos haya pedido una ampliación de los estudios para demostrar técnicamente que se requiere, sino porque no tenemos recursos, entonces ahí caemos en otro campo”, expresó. 

El proyecto tiene un costo inicial de $19,5 millones (¢11.193 millones), los cuales provienen del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

La gestión se encuentra a cargo del Conavi y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops). La obra está a cargo de Puentes y Calzadas Grupo de Empresas.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA