Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda reajusta valor fiscal de carros

En plena discusión para reducir el marchamo

  • Elián Villegas, ministro de Hacienda junto al presidente Carlos Alvarado Quesada. (Foto archivo)

  • Roberto Thompson Chacón, diputado del PLN

Elián Villegas Valverde, ministro de Hacienda, confirmó este lunes ante la consulta de DIARIO EXTRA, que el gobierno trabaja en el reajuste tributario del valor de los vehículos.

Dicho cambio en el valor fiscal ocurre en momentos en el que el Congreso trabaja en una rebaja al marchamo, como política para aliviar el bolsillo de los costarricenses.

La confirmación del ministro Villegas ocurrió luego de la alerta que hizo este domingo el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Roberto Thompson Chacón.

Según Villegas, el reajuste tributario siempre se hace en octubre, por lo que, a su parecer, no entiende las críticas.

“Lo que dice don Roberto Thompson no es cierto. Él está hablando desde el más absoluto desconocimiento. La actualización en el valor fiscal de los vehículos se realiza en octubre, así que no tiene que ver absolutamente nada que ver con el proyecto del marchamo en la Asamblea. Siempre se actualiza en octubre”, manifestó Villegas.

 

DECRETO

 

El ministro justificó que el reajuste se realiza en octubre, tal como lo establece el decreto Reglamento de Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores, decreto 39303-MOPT-H, emitido en 2015.

En específico señaló lo indicado en el artículo 36: “El Ministerio de Hacienda y cualquiera de las instituciones destinatarias por ley, de las sumas de dinero de los tributos recaudados por las entidades aseguradoras, deberán suministrar a dichas entidades, a más tardar, el quinto día hábil del mes de octubre del año en curso, toda la información actualizada de cada uno los rubros que forman parte del derecho de circulación y que deban recaudar las entidades aseguradoras.

La información deberá estar actualizada con corte al primer día hábil del mes de setiembre del año en curso. Adicionalmente, el Ministerio de Hacienda y las demás instituciones destinatarias por ley, remitirán la información actualizada que se genere con posterioridad a la fecha de corte aquí indicada, de acuerdo a lo establecido en los contratos o convenios pactados.

Para el suministro de la información indicada en este artículo, se requiere contar de previo con el contrato o convenio indicado en el artículo siguiente, debidamente firmado y autorizado”.

Históricamente la actualización de valores de vehículos conforme a la ley se debe realizar en los meses de octubre de cada año, eso se puede verificar con los decretos que se han emitido en los últimos años. La razón de esto es que el impuesto (marchamo) se cobra por adelantado en los meses de noviembre y diciembre de cada año para el periodo fiscal que correría de enero a diciembre siguiente, entonces cuando habla la ley habla de enero se refiere al inicio del periodo, pero ya para ese momento el impuesto se ha cobrado porque el pago es previo, eso significa que la actualización de la lista de valores debe de estar de previo”, agregó Carlos Vargas Durán, director de Tributación.  

 

DUDAS

 

Las dudas en torno al tema se dieron luego de que el diputado verdiblanco Thompson Chacón alertara sobre el cambio del valor fiscal justo cuando se debate una modificación en el pago del marchamo.

A lo anterior se suma, que recientemente Hacienda cambió el valor fiscal de las propiedades en 63 municipalidades sin aviso.

Tanto Thompson como la verdiblanca Franggi Nicolás Solano tenían dudas en relación con lo que establece la ley 7088, Reajuste Tributario y Resolución 18ª Consejo Arancelario y Aduanero. El artículo 9 de dicho cuerpo normativo indica lo relacionado con el establecimiento del impuesto sobre la propiedad de vehículos automotores, embarcaciones y aeronaves.

Entre las disposiciones que cita, el enunciado es claro en señalar “las tarifas establecidas son progresivas. El impuesto se pagará sobre el valor que tengan, en el mercado interno, en enero de cada año, los vehículos, las aeronaves o las embarcaciones de recreo, según la lista que el Poder Ejecutivo emitirá, por decreto para cada marca, año, carrocería y estilo”.

Thompson dijo que solicitará una explicación a Hacienda. Teme que la actualización en el valor fiscal afecte a los conductores, en el caso de que el reajuste suponga un incremento en precio del automotor.

Villegas por su parte dijo que los reajustes no necesariamente suponen una apreciación, sino todo lo contrario, ya que generalmente los vehículos se deprecian, a diferencia de lo que ocurre con las propiedades.

En todo caso, Thompson manifestó que estará anuente el tema y su prioridad será beneficiar el bolsillo de los costarricenses, si se toma en cuenta la crisis económica en la que se encuentran muchos hogares producto de la pandemia del Covid-19.

“Cuando parece que ya nada nos puede sorprender más de este gobierno, aparece Hacienda actualizando el valor de los vehículos el pasado 6 de octubre (cuando corresponde hacerlo en enero de cada año) precisamente después de ser dictaminado el proyecto de rebaja del marchamo. El proyecto fue dictaminado precisamente el 5 de octubre. De inmediato solicitaré toda la información requerida al Ministerio de Hacienda”, comentó el liberacionista.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA