Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Socio de H. Solís en la mira por corrupción

Ingeniería Estrella S.A. cuestionada en Haití

  • El consorcio Estrella-H Solís está a cargo del proyecto de la Circunvalación Norte. (Foto: Archivo)

  • La Ingeniería Estrella S.A. se desligó de la problemática desde noviembre de 2018

  • Medios dominicanos como Acento informaron sobre el escándalo de corrupción

La empresa constructora Ingeniería Estrella S.A. se encuentra señalada en Haití por un presunto caso de corrupción, pero aun así en Costa Rica le han adjudicado tres proyectos viales de grandes magnitudes. 

La información fue dada a conocer por agencias de noticias internacionales y replicada en los medios de comunicación República Dominicana, entre ellos, DiarioLibre.com y Acento. 

Dichas publicaciones señalan que tanto esta constructora y Rofi Constructora S.A. estarían vinculadas en el aparente despilfarro de fondos públicos en el marco del Fondo Petrocaribe en dicho país. 

El documento en el que estarían citadas las aparentes irregularidades corresponde al tercer informe de este programa publicado por el Tribunal Superior de Cuentas y Litigios Administrativos (CSC-CA). 

La publicación detalló en el caso de la Ingeniería Estrella habría rehabilitado la carretera de Fréres en un contrato aparentemente ilegal y que firmó por unos $711.000 con el Ministerio de Planificación.

 

NEGLIGENCIA

 

Dicha investigación citó que tras una serie de análisis se habría encontrado algún tipo de negligencia en aquellos trabajos realizados, así como también, en aquellos que a la fecha no finalizaron satisfactoriamente. 

“El informe de 1.066 páginas, cita favoritismo en la adjudicación de contratos, así como desembolsos injustificados a favor de esta empresa, que también obtuvo un contrato por $14,3 millones para construir el proyecto de renovación urbana en Gonaives”, relata la publicación del medio dominicano. 

El informe enumeró una serie de recomendaciones, entre ellas, que se efectúen las investigaciones internas diligentes con el fin de proceder a la recuperación “de las sumas de las empresas y los administradores de fondos públicos, especialmente en el caso de irregularidades que hayan causado daños a la comunidad”. 

Petrocaribe representa una de las acciones impulsadas desde 2005 por Hugo Chávez, expresidente de Venezuela con el fin de otorgar petróleo a los países más pequeños en territorio de América.  

 

NIEGA ACUSACIONES 

 

En una publicación efectuada por el periódico dominicano Acento, Manuel Estrella, presidente de Ingeniería Estrella S.A, negó las acusaciones y enfatizó que la compañía que preside no tiene ningún tipo de vínculo en algún caso de corrupción. 

Manifestó que no tiene ningún caso judicial en Haití y que los bancos en los que tiene sus cuentas tampoco hayan sido notificados por las autoridades haitianas con el fin de proceder al bloqueo de operaciones. 

En la publicación, Estrella citó que cada una de las obras de infraestructura construidas en ese país se ganaron a derecho y apegadas a las legislaciones correspondientes. 

“La gran mayoría han sido terminadas y recibidas satisfactoriamente. En otras, trabaja normalmente, moviliza cientos de equipos y genera miles de empleos”, argumentó el presidente de Ingeniería Estrella S.A. replicada en medios dominicanos.

 

H. SOLíS DEFIENDE A INGENIERíA ESTRELLA 

DIARIO EXTRA contactó a la empresa H Solís, que, por medio de su vocero, Carlos Carmiol, se refirió al asunto. 

Carmiol acotó que el caso relacionado con el uso de fondos de Petrocaribe en Haiti se remonta desde 2017 y que la información se recoge en informes preparados por el Senado y el Tribunal Superior de Cuentas y Litigios Administrativos. 

Argumentó que los informes circulan desde el inicio de manera oficial y que dichos documentos auditan el uso dado a los fondos en el periodo 2008-2016. 

Señaló que en los mismos se evalúan la asignación de fondos, el uso dado por los ministerios y las oficinas gubernamentales a las más de 180 obras desarrolladas por 36 empresas en áreas como agricultura, educación, deportes, turismo, salud, infraestructura, hidrosanitaria y otras. 

“En lo que respecta a Ingeniería Estrella, el informe hace señalamientos de índole estrictamente administrativo, haciendo referencia a los procesos de recepción definitiva de las obras. 

En ningún caso hace referencia alguna a irregularidades o actos que puedan tipificarse como penales o de corrupción. Todas las obras realizadas por Estrella tienen el Sello de la Cámara de Cuenta, fueron concluidas y están en operación”, expresó Carmiol.

 

PROBLEMA EN EL CARIBE

 

El vocero de HSolís argumentó que con respecto al proyecto “Route de Frere”, fue obtenido por licitación, en donde la obra fue concluida y está actualmente en uso. 

Señaló que a la fecha el gobierno de Haití tiene deudas pendientes con la empresa por dicho proyecto.

Dijo además que las operaciones de Estrella en el país caribeño pasaron exitosamente los procesos de cumplimiento de la Banca Internacional y que en la actualidad la compañía mantiene operaciones normales. 

Carmiol expuso que la firma se encuentra desarrollando contratos recientes con el Banco Interamericano de Desarrollo, con la Unión Europea, con el gobierno y con el sector privado de la isla. 

“En ningún caso ha sufrido persecución ni molestia alguna por parte de las autoridades en Haití, donde ha trabajado durante 14 años ininterrumpidos de manera exitosa y en donde ha realizado grandes inversiones.

En H. Solís nos encontramos honrados de contar con un socio estratégico como Ingeniería Estrella para los proyectos que realizamos en consorcio en Costa Rica y esperamos continuar trabajando juntos en el desarrollo de la infraestructura que tanto necesita este país”, manifestó Carmiol. 

DIARIO EXTRA trató de obtener una versión del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), sin embargo, por medio de la Oficina de Comunicación indicaron que “las autoridades no conocen detalles de la investigación que usted menciona”.

 

MILLONARIAS ADJUDICACIONES EN COSTA RICA

Ingeniería Estrella S.A. cuenta con tres adjudicaciones en proyectos viales en Costa Rica, integradas en consorcio con la constructora nacional H Solís. 

La primera de ellas fue el proyecto Limonal-Barranca-La Angostura, la cual dio inicio el pasado 28 de agosto. 

Este proyecto vial contempla la ampliación de La Angostura con una intervención de 2,4 kilómetros y que pasarán de dos a cuatro carriles, entre El Roble y El Carmen en el cantón central de Puntarenas. 

También incluye la construcción de un paseo marítimo con aceras y ciclovías, además de elementos de seguridad para peatones, ciclistas y conductores. Los trabajos comprenden la ampliación de dos a cuatro carriles y la rehabilitación de la Ruta Nacional 1, carretera Interamericana Norte en la sección Barranca-Limonal por 49,37 kilómetros.

El proyecto vial tiene un costo de $182 millones y los trabajos deberán estar concluidos en 2021. 

El otro proyecto que integra con H Solís es el de la Circunvalación Norte, el cual contempla una serie de obras que se extienden desde La Uruca por Abonos Agro hasta el sector de Calle Blancos en Goicoechea. 

El proyecto se encuentra dividido en cinco Unidades Funcionales, de las cuales cuatro ya están adjudicadas en conjunto con H Solís y valoradas en $163 millones. 

En diciembre de 2019, el consorcio ganó la adjudicación para la construcción de los pasos elevados en los cruces de Taras y La Lima, y en donde se contemplan mejoras en el trayecto de 2,8 kilómetros de vía que comunica la construcción de accesos y salidas hasta las marginales, giros, aceras, bahías para autobuses, etc.  El costo de la obra brumosa ronda los $58 millones.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 08 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA