Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pleito por azúcar se debatirá en tribunales

Laica defenderá salvaguardia

Édgar Herrera, director ejecutivo de Laica, dijo que las importaciones representan una amenaza para la producción nacional

La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) se estaría apersonando a los tribunales para defender la conformidad legal de la medida de salvaguardia al azúcar blanco importado, establecida por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

"En nombre de los miles de productores de caña, los ingenios azucareros y las decenas de miles de empleos que generamos, si es necesario acudiremos a los tribunales a defender una legítima medida de defensa comercial acordada por el Ministerio", señaló Édgar Herrera, director ejecutivo y de comercialización de Laica.

Enfatizó que la medida de salvaguardia se estableció tras un amplio proceso de análisis técnico por parte de las autoridades del MEIC, quienes le dieron la razón al sector cañero-azucarero que las importaciones representan una amenaza de daño grave para la producción nacional.

Asimismo, dijo Herrera, es importante destacar que esta medida permite que miles de cañeros, sobre todo los más pequeños, puedan seguir produciendo sin afectar el precio al consumidor final.

“Quiero insistir sobre este punto que es fundamental y se usa para sembrar miedo, la salvaguardia no afecta los precios para el consumidor”, acotó.

Por su parte, Rigoberto Vega, director jurídico de Laica, indicó: "Estamos listos para apersonarnos a cualquier expediente judicial en defensa de una resolución muy bien fundamentada y jurídicamente correcta”.

Añadió que la existencia y el mantenimiento de los pequeños y medianos productores de caña es legalmente declarada de interés público. Acotó que con lo acordado los tutelan de forma correcta. 

Además, defendió el interés de miles de productores y que los empleos generados deben sin duda ponderarse. Suspender la salvaguardia afectaría grave y muy seriamente a terceros.

Vega explicó que es un mecanismo válido de defensa comercial, reconocido por la OMC, que usan todos los países y por ende no riñe con los acuerdos comerciales internacionales.

“La medida acordada es balanceada y ponderada considerando los elementos de juicio del expediente y el interés público en salvaguardar un sector que genera miles de empleos sobre todo en zonas rurales", puntualizó Vega.

El sector cañero-azucarero costarricense está compuesto por 7.078 productores independientes, de los cuales el 83,5% son medianos y pequeños con fincas de menos de 20 hectáreas. 

Hay 11 ingenios azucareros y dos de ellos son cooperativas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA