Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministra se sacude casos de corrupción

Sylvie Durán habla de polémicas licitaciones:

  • Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud

  • Este es el club de los 5 que se embolsaron ¢176 millones

  • Un informe revela la entrega de proyectos por millones de colones a las mismas personas en los últimos años en Cultura

  • Donovan Camacho

Esta semana DIARIO EXTRA publicó una nota donde se revela una polémica por licitaciones que involucra al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), de acuerdo con un estudio de la Contraloría General de la República en el informe AI-03-2020 al que tuvo acceso este rotativo.

Todo nace por la denuncia DE-368-2019 que presentó Teatro La Cambusina a mediados de 2019, tras investigarse se hallaron anomalías en materia de administración pública durante un periodo de 10 años que beneficiaron con ¢2.551 millones a un grupo de personas, entre ellas exfuncionarios y funcionarios de dicha cartera.

Por su parte, Sylvie Durán, ministra de Cultura, envió respuesta escrita de las preguntas que le enviamos previamente.

 

“ES UN INFORME DE LA AUDITORÍA INTERNA”

 

“En referencia con la publicación del Diario La Extra del día 18 de agosto de 2020, titulada ‘Escándalo por 2.551 mills. en licitaciones con Cultura revela informe de Contraloría General de la República’, la información reseñada por ese medio procede del Informe 03-2020 de la Auditoría Interna del Teatro Popular Melico Salazar (TPMS) y no de un informe de la Contraloría General de la República, como erróneamente se señala en el titular de la noticia.  Adicionalmente, corresponde precisar que el Informe 03-2020 de Auditoría Interna aún se encuentra en fase de discusión. La Junta Directiva del TPMS debe conocer en la próxima sesión ordinaria diversas aclaraciones solicitadas a la Auditoría Interna relacionadas, en general, con el funcionamiento del Programa ProArtes. Los fondos de dicho programa no se ejecutan vía licitación o contratación administrativa. Se trata de fondos concursables a los que se postulan proyectos vía convocatorias abiertas y se trasladan como transferencias contra avances de las actividades propuestas”.

¿Cómo explica que siempre existe el problema en su ministerio de dar el dinero público a las mismas personas?

- El Ministerio de Cultura y Juventud y algunos de sus órganos adscritos tienen establecidos diferentes fondos concursables que se rigen por un decreto ejecutivo y las bases de la convocatoria respectiva. La adjudicación de estos fondos se hace mediante una convocatoria pública basada en su Reglamento y no mediante licitaciones.

Los ganadores dependen del proceso de participación en cada convocatoria, el cumplimiento de requisitos de participación de la persona trabajadora de la cultura, organización o colectivo y de la calidad artística del proyecto, valorada por comisiones evaluadoras –ad honorem- integradas por personas de distintas disciplinas artísticas. 

Cada año se hacen importantes esfuerzos para ampliar la participación de los artistas independientes y/o colectivos mediante charlas informativas o de inducción al sector. Esto se ha hecho en distintas comunidades del país y ámbitos disciplinares, trabajando articuladamente con otras instancias del MCJ, la academia, entre otros. 

En cuanto al Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénica (ProArtes), que pertenece al Teatro Popular Melico Salazar, se rige por el Decreto Ejecutivo No. 33925-C del 22 de agosto de 2007 y sus modificaciones posteriores (Decreto Ejecutivo No. 34615, del 9 de julio de 2008 y Decreto Ejecutivo No. 37914 del 12 de setiembre de 2013). 

¿Hay 5 personas que han ganado ₡176 millones?

- La Auditoría Interna del TPMS identifica 5 personas que en su conjunto y durante el lapso de revisión de 10 años (entre 2009 y 2019) han recibido dicha suma. Este conjunto de personas ganadoras representa proyectos ganadores de diferentes ediciones. Equivalen al 1,1% de los 447 proyectos que se han beneficiado con el monto entregado en esos 10 años, a cargo de artistas independientes, colectivos o gestores. En esta última convocatoria de ProArtes, ajustada para incidir en el sector que está enfrentando la crisis sanitaria del COVID-19, se aprobaron más de 117 proyectos.

¿No es increíble que los ratones se coman los documentos?

- Algunos expedientes han sufrido deterioro, dado su antigüedad, condiciones de archivo y gestión, que aún se investigan.

¿El informe confirma que existe corrupción en su ministerio?

- La Contraloría General de la República no ha emitido estudio relacionado con este tema. Como se indicó, se trata de un estudio de la Auditoría Interna del Teatro Popular Melico Salazar y no señala presuntas faltas administrativas ni presuntos delitos por corrupción, a pesar de la solicitud de aclaración en dicho sentido, por parte de la junta. Los hallazgos y recomendaciones versan sobre oportunidades de mejora del denominado ambiente de control interno.

¿Por qué usan letras de cambio como garantía de cumplimiento cuando nadie pone dinero en efectivo ni propiedades?

- La letra de cambio es la garantía que está prevista en el Reglamento del fondo de Proartes desde el 2007. Este instrumento ha demostrado ser eficiente para recuperar aquellos fondos públicos entregados para la ejecución del proyecto artístico incumplido. Según datos de la Dirección de ProArtes, en 13 años de existencia de este fondo, solo 8 proyectos han presentado algún tipo de incumplimiento.

 

• Productor se defiende: 

“Hemos cumplido con los requisitos de ley”

Mientras el Ministerio de Cultura da su versión de los hechos, uno de los productores habituales a ganar concursos en el Ministerio de Cultura mencionado en el informe, Donovan Camacho, expresó por medio de una nota enviada a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que es acusado injustamente, pues su empresa trabaja a derecho. 

“Mi representada es una empresa que se dedica a la representación y booking (venta de fechas o shows) de artistas en el país y que actualmente representamos 7 artistas nacionales. A lo largo de nuestra historia hemos representado y trabajado con más 50 artistas nacionales en distintas áreas y gracias a este trabajo hemos logrado visibilizar artistas de mucha calidad de una escena ‘under’ que antes no tenían la posibilidad de participar en este tipo de escenarios o concursos, al igual que trabajamos con artistas nacionales con grandes carreras musicales (a nivel nacional e internacional). 

Hasta la fecha mi empresa no ha sido ganadora de ningún fondo de ProArtes. De igual forma, somos una empresa que representa varios artistas nacionales y si buscamos constantemente oportunidades como ProArtes y otros concursos nacionales e internacionales, para seguir contribuyendo con el arte y la cultura costarricense. Nosotros somos una empresa pequeña y son pocas las licitaciones que hemos ganado, pero queremos aclarar que los fondos o licitaciones que hemos ganado han sido de forma legítima, han pasado por los procesos normales y transparentes de curación y en algunas ocasiones, hemos logrado ganar con alguno de los proyectos. 

Importante también es decir que nosotros cumplimos con todos los requisitos de ley necesarios para poder participar y con cada una de las licitaciones ganadas existen muchos gastos distintos, como servicios profesionales de músicos, productores, sonidistas, diseñadores, técnicos de escenario, fotógrafos y servicios como alimentación, alquiler de salas de ensayo, alquiler de equipos de sonido, transporte, utilería y otros más. Y, por último, orgullosamente podemos decir que hemos trabajado en alianzas con otras pequeñas empresas nacionales, haciéndolo siempre por el camino correcto; y gracias a esto hemos dado la oportunidad a artistas a presentarse por primera vez en una ventana o plataforma tan importantes como los él el FNA y FIA, como Los Cuchillos, Billy The Kid, Los Garbanzos, Adaptados, Endemia, The Movement In Codes, Seka y muchos más”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA