Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PUSC retrasa informe del Cementazo

En el que figura legislador

Los diputados Luis Vásquez y Johnny Leiva comparecieron en la comisión que indagó el caso del cemento chino.

Por meses, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) ha retrasado concluir la investigación ética sobre las actuaciones de los legisladores Johnny Leiva, Luis Vásquez, y el presidente de la agrupación y diputado electo Pedro Muñoz, sobre sus supuestas vinculaciones con el caso conocido como el Cementazo. 

El vocero del Tribunal Ético de la agrupación, Freddy Coto, ha detallado diversos argumentos del porqué se atrasa el proceso, cuando en un principio se aseguró que desde diciembre de 2017 estaban listos para votar el informe final.

Coto justificó meses atrás que la ausencia de un reglamento interno para dictar los parámetros en este tipo de investigaciones les impedía avanzar, así como el hecho de que tomaron la decisión de ampliar las audiencias orales de los congresistas. 

Para implementar dicho reglamento, debe aprobarlo la Asamblea Nacional, pero ninguno de los miembros se ha preocupado por acelerar dicha acción para atender este tema. 

Ante ello, Coto aseveró que “hay un temor” por parte de los miembros del Tribunal de votar esta indagación sin contar con ese reglamento. Por esa razón, supone que no han logrado reunir el quórum para emitir el fallo. 

Este informe sigue dormido a pesar de que, en febrero del presente año, la Procuraduría de la Ética concluyó que Leiva transgredió el principio de probidad al aprovechar su condición de legislador en favor del importador de cemento, Juan Carlos Bolaños.

Leiva fue indagado al conocerse que realizó viajes en aeronaves de Bolaños y estuvo en reuniones en las que se conversó sobre el mercado del cemento; al congresista Vásquez se le cuestionó por los encuentros que habría tenido con el empresario y al presidente del PUSC por los posibles vínculos, al darse a conocer que viajaron juntos a Panamá.

El secretario de la agrupación, el diputado electo Pablo Heriberto Abarca, adujo que no está contemplado ver el tema del reglamento en la próxima Asamblea partidaria del 29 de abril, en la que sí corren para modificar los parámetros internos que permitan a los socialcristianos formar parte de gobiernos de otros partidos políticos.

Abarca aseguró que no ha preguntado al Tribunal de Ética sobre este caso, pero, ante la consulta de DIARIO EXTRA, lo haría.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 19 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA