Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recope trabaja en notificación a Soresco

Tras acuerdo del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno dio luz verde a Recope para que siga con el proceso de disolución y liquidación de Soresco

Luego de obtener el visto bueno del Consejo de Gobierno, el cual acordó la disolución y liquidación de la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense (Soresco), la junta directiva de Recope se apresta a notificar la decisión a su contraparte, la Compañía Nacional de Petróleos de China Internacional (CNPCI).  Para tomar este acuerdo, se constituyó en asamblea de accionistas de la refinería.    

La junta directiva de Recope tomó la decisión en marzo anterior de no formar parte de Soresco y, por consiguiente, renunciar al proyecto de ampliación y modernización en Moín con los chinos.

“El Consejo de Gobierno, dio el aval para que se proceda a dar por terminado el acuerdo de Empresa Conjunta suscrito entre Recope y CNPCI. Dado lo anterior, se procederá a disolver y liquidar Soresco, en los términos y procedimientos previstos en dicho acuerdo. En vista de ello, lo que corresponde como paso siguiente, es comunicar este acuerdo a la contraparte china y coordinar una asamblea de socios, acciones que se estarán llevando a cabo en las próximas semanas”, informó Recope en un comunicado de prensa.

 

TRES MESES ANTES

 

Según se indica en la sección 10.03, del Acuerdo de Empresa Conjunta (AEC), en caso de que una de las partes desee retirarse, deberá entregar por escrito el aviso de retiro al otro accionista, tres meses antes de la fecha de retiro señalada.

“El aviso de retiro deberá ser incondicional e irrevocable y solamente podrá realizarse en cualquier momento antes del Plan de Desarrollo Final (PDF)”, señala el AEC.

Con esto, Recope deberá informar a la junta directiva de Soresco el acuerdo alcanzado, y esta última le corresponderá discutir la situación y hacer la respectiva recomendación a la asamblea de accionistas.

En octubre anterior, la asamblea de accionistas le aprobó a CNPCI que explorara la posibilidad de ofrecer sus acciones de Soresco a la venta. Sin embargo, en enero del 2016 no hubo una respuesta positiva, por lo que la junta directiva de Recope procedió a acordar su separación. 

Según indicaron en su momento, se tratará de recuperar la mayor cantidad de la inversión realizada, pues ambas partes pusieron $50 millones, para un total de $100 millones.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA