Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

OIJ confirma vínculo de piratas de El Coco con narcos

Los detuvieron por asesinato de Alejo Leiva, Guanacaste

  • Los detenidos son dos hermanos de apellidos García Canales, a quienes la Fiscalía solicitará enviar seis meses a prisión

  • El operativo del OIJ de Liberia se efectuó en varios puntos de Playas del Coco

  • Walter Espinoza, director del OIJ, confirmó que encontraron drogas en una de las viviendas

  • Por aire el Servicio de Vigilancia Aérea realizaba recorridos ante eventuales fugas

Mediante cuatro allanamientos agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Liberia lograron detener a dos hombres de apellidos García Canales, quienes figuran como sospechosos de participar en el homicidio del joven Alejo Leiva, de 21 años, en Playas del Coco.

Walter Espinoza, director del OIJ, manifestó que además tienen cuatro personas identificadas, entre ellas varios taxistas informales, que podrían estar ligadas a una banda que trafica droga conocida como “Los Paveños”. 

Durante el despliegue policial se decomisó una carga de droga presuntamente usada para la venta al menudeo en esa zona turística.

“Efectivamente hay algunas informaciones que han indicado el posible vínculo, incluso en una de las viviendas los investigadores encontraron pequeñas cantidades de droga, que hacen presumir alguna venta, sin embargo estamos en proceso de investigación aún”, comentó.

Los capturados en apariencia fueron quienes reunieron a una multitud para atacar a golpes a Leiva, luego de tener un enfrentamiento verbal afuera de un bar.

El OIJ incursionó en comunidades como La Aurora, Los Canales y el centro de El Coco. Las autoridades informaron que la investigación continuará para establecer la relación y el grado de responsabilidad de los otros cuatros sospechosos en el crimen del joven.

Espinoza señaló que hasta ahora han utilizado dos fuentes de información para ir paso a paso, concretando las líneas de investigación en torno al homicidio. Agregó que sumado a esa causa habrá otra por las agresiones sufridas por los amigos de Leiva.

“Generamos muchos de los datos de esta primera etapa de la investigación por medio de dos fuentes, una fue el acercamiento con vecinos de esa comunidad, donde lamentablemente ocurrió el homicidio, y la otra fue la constante presencia de los compañeros de la oficina del OIJ de Liberia, quienes desde el primer día del hecho comenzaron a trabajar en el campo”, declaró.

DIARIO EXTRA reveló esta semana la presencia de tres organizaciones criminales de Pavas, León XIII y Limón en sectores turísticos como Playas del Coco, Tamarindo y Flamingo, como parte de una ampliación de operaciones para la venta de drogas, tanto marihuana como cocaína.

“Los Paveños” (originarios de Pavas) son quienes tienen mayor afluencia en la zona de El Coco, donde han generado investigaciones de la policía por delitos contra la propiedad, pero ahora suman en su expediente el tráfico de drogas.

 

MÁS VIGILANCIA PARA EL COCO

 

Cerca de 60 personeros, entre oficiales de la Fuerza Pública, OIJ, Policía de Migración, Policía de Tránsito y Servicio Nacional de Guardacostas, participaron en el operativo hecho por tierra, aire y mar.

Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública, comunicó que trasladarán al menos 130 oficiales de su cartera para reforzar las zonas turísticas de Guanacaste. Lamentó en el mismo sentido no poder contar siempre con la misma cantidad de efectivos para cada delegación del país.

Mata afirmó que seguirán en una línea de lucha contra la delincuencia y también darán apoyo al OIJ para lo que sea necesario.

“No pretendemos dejar sin protección a la comunidad, queremos reforzar con más personal policial esta zona y de hecho vamos a trasladar a 130 efectivos para ese sector.

Quiero dejar claro que estos policías que estoy llevando a esos lugares no son nuevas contrataciones de ayer ni de esta semana, para nada, son personas que yo mismo mandé sacar de otros barrios para poder instalarlos en el sitio conflictivo”, comentó.

 

FISCALÍA PIDE PRISIÓN

 

Horas después de la captura de los hermanos García por parte de las autoridades judiciales de Liberia, el Juzgado Penal de Santa Cruz recibió la solicitud de audiencia de parte del Ministerio Público, donde hará la petitoria de prisión preventiva.

“Dos hermanos de apellidos García Canales serán presentados mañana sábado (hoy) ante el Juzgado Penal de Santa Cruz, como presuntos responsables del homicidio de un joven de apellidos Leiva Lachner y de lesiones en perjuicio de otros seis hombres.

Contra los imputados la Fiscalía de Santa Cruz solicitará al menos seis meses de prisión preventiva, con el objetivo de mantenerlos sujetos al proceso penal”, comentó la Fiscalía General en un comunicado de prensa.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Manuel Gutiérrez, Johnny Méndez, corresponsales

EMAIL:

Sábado 02 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA