Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estudian vacuna contra diarrea

Investigación busca pacientes en el país

  • Javier Moya Rodríguez dirige la investigación para crear la vacuna contra la diarrea causada por Clostridium difficile. Más información al 8386-5174 o 2290-0921

  • Clostridium difficile

Doscientos cincuenta centros alrededor del mundo probarán en 15.000 personas la efectividad de la vacuna contra la diarrea causada por la bacteria Clostridium difficile.

La investigación es liderada por Sanofi Pasteur, compañía mundial que distribuye más de 1.000 millones de dosis de vacunas por año.

Clostridium difficile es la bacteria causante de 1 de 10 infecciones hospitalarias, según explicó el médico internista Javier Moya, quien dirige la investigación en Costa Rica.

“Estamos buscando personas de 50 años o más que hayan sido hospitalizadas dos o más veces en el año anterior y hayan recibido antibióticos para que formen parte de esta etapa de la investigación en nuestro país”, explicó.

Las personas interesadas pueden estar seguras de que su participación no pone en riesgo su salud, está aprobada por el Comité Ético y se apega a la Ley Reguladora de Investigación Biomédica de Costa Rica, añadió el galeno.

Fernando Llorca, ministro de Salud, declaró a DIARIO EXTRA: “Después de cinco años de vacío y de falta de investigación biomédica en Costa Rica, que era un país líder, retomamos la investigación tomando en cuenta dos fortalezas: el sistema nacional de salud tan desarrollado que tenemos y la gran cantidad de médicos capacitados que hay para realizar investigación biomédica”, añadió.

Según el jerarca, el nuevo reglamento incluye la creación del Consejo Nacional de Investigación en Salud (Conis), así que las personas que deseen participar en algún estudio deben asegurarse que esté aprobado por el Ministerio de Salud.

 

DIFFICILE

 

El nombre Clostridium difficile se debe precisamente a la resistencia de sus esporas, que producen dos tipos de toxinas: A y B, que dañan el intestino, detalló Moya, quien explicó que la diarrea por esta bacteria es una enfermedad en la cual la flora bacteriana del intestino grueso es barrida por los antibióticos, dejando a la Clostridium por la libre, sin oposición microbiológica.

Los antibióticos en esos casos actúan solo en un 15-26% de los pacientes y después de varias rondas de tratamiento pierden efectividad.

Un estudio realizado por Carlos Quesada, del Laboratorio de Investigación en Bacteriología Anaerobia (LIBA) de la Universidad de Costa Rica, confirmó que la Clostridium difficile está más fuerte y asentada en los hospitales y existen 400 tipos.

La bacteria fue la culpable de un brote en 2009 en el Hospital San Juan de Dios, donde se reportaron 30 casos de diarrea al mes, a diferencia de los 5 que se presentaban antes.

Las personas que participen en la investigación recibirán la dosis de la vacuna y serán supervisadas las 24 horas por un equipo médico que vía telefónica atenderá cualquier consulta de los participantes.

 

CLOSTRIDIUM DIFFICILE

 

Su incubación dura una semana.

Producen toxinas A y B que dañan el intestino.

El 5% de personas sanas la porta.

El 30% de lactantes es portador.

Afecta el 30% hospitalizaciones semanales.

Causa entre el 10% y el 25% de las diarreas relacionadas con antibióticos.

Morbilidad del 6% al 38%.

Contagio se da por personas infectadas u objetos contaminados.

 

Fuente: Javier Moya

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 29 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA